VII Versión de las Jornadas de Historia del Arte

Contará con la participación de destacados Académicos Nacionales e Internacionales

Por Karin Chadwick Solari, UAI

Inv Jornadas

 

Del 1 al 3 de octubre se realizará en el Museo Naval y Marítimo en la ciudad de Valparaíso, la séptima versión de las Jornadas de Historia del Arte, organizadas por el Museo Histórico Nacional, la Universidad de Adolfo Ibáñez y el Centro de Restauración CREA. A esta nueva versión se suma la Universidade Federal de São Paulo, institución que organizará las próximas jornadas en 2015 en la ciudad brasileña, ampliando el alcance internacional de las mismas.

“El sistema de las artes” es el tema que los organizadores han propuesto desarrollar a destacados investigadores como Valeria Estévez Lima de la Universidade de Piracicaba, Brasil, y Javier Cuesta de la Universidad Iberoamericana de México, entre otros importantes académicos tanto en la escena nacional como internacional.

Las diversas propuestas de investigación nos dan la posibilidad de reflexionar en distintos periodos del arte, ya que los temas a tratar son tan amplios que abarcan desde la formación artística, las transferencias culturales e iconográficas, la función de las exhibiciones en los modernos mercados del arte, las bienales, los alcances de la crítica, la producción académica y el coleccionismo, entre otros.

Estas jornadas son posibles gracias a la asociación entre entidades públicas, privadas y académicas que desde el año 2003 se han propuesto realizar un esfuerzo conjunto para sostener una instancia de diálogo académico en torno al patrimonio artístico, tanto americano como europeo.

En esta séptima versión se incorpora la Universidade Federal de São Paulo como institución organizadora, abriendo con ello nuevas perspectivas y proyecciones a un proyecto que se sustenta en los principios de la colaboración y la inclusión.

En el acto inaugural de las jornadas, se presentará la publicación del libro “El sistema de las artes”, editado por Fernando Guzmán, Angela Brandão, Andre Tavares, Carla Miranda y Raquel Abella, el cual contendrá los textos de las investigaciones que se expondrán y serán repartidos el primer día de manera gratuita. Esta publicación forma parte de una línea editorial que agrupa las seis publicaciones realizadas hasta la fecha, constituyendo una verdadera colección en temas de investigación sobre la historia del arte.

La participación es Gratuita, previa inscripción.

____________________________________________

Para información e inscripciones, contactarse al mail [email protected].

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *