Villa Alemana: Alcalde pide a Superintendencia de Medio Ambiente fiscalización por malos olores en sector sur

Tras la denuncia realizada por los vecinos del sector sur de la comuna, el municipio de Villa Alemana solicitó formalmente a la Superintendencia de Medio Ambiente que se realice exhaustiva fiscalización producto de los hedores en la comuna.

Respecto a ello, el alcalde José Sabat señaló que, “el cuidado de la salud de nuestros vecinos es algo que no puede esperar más. Aquí hay sospechas de que las avícolas del sector de Lo Orozco son las que generan olores molestos y suponemos que eso es a propósito del mal manejo de las plantas. Por eso, hacemos un llamado a la autoridad de salud y a la Superintendencia de Medio Ambiente para que nos den respuestas concretas, porque la espera ya es demasiado larga”.

En este sentido, la primera autoridad de la comuna recalcó que, “es de suma importancia que la autoridad sanitaria nos dé certezas respecto del manejo del guano, de las medidas complementarias de prevención bio-sanitaria y de la generación de procesos de producción limpia. Nosotros necesitamos darle tranquilidad a la comunidad y eso se logrará transparentando los resultados de las fiscalizaciones”.

Del mismo modo, la presidenta de la JJVV A23, Gabriela Díaz, quien vive hace 17 años en el sector, realizó una queja formal con más de 160 firmas de vecinos, asegurando que “el olor es insoportable cuando llegas en la noche o en la madrugada, incluso después de las siete de la tarde y en la mañana llega a dar asco el olor que hay ahí, es insoportable”.

En tanto, el edil, quien ya había solicitado una investigación anteriormente, agregó que la calidad de vida de los vecinos se ha visto fuertemente afectada. “Nos ha llegado información de que los vecinos no pueden abrir las ventanas de sus casas, que alumnos de los colegios del sector sur incluso, han sufrido nauseas producto del fuerte olor, es decir, ni siquiera sus actividades diarias las pueden llevar a cabo con regularidad. Eso claramente es un indicador de que los olores escapan a una situación normal”, sentenció.

Cabe señalar que, esta solicitud se suma a la ya realizada por la administración alcaldicia a principios de este año en la Seremi de Salud, en cuya instancia también se discutió la necesidad de una fiscalización a las plantas avícolas y de la que hasta la fecha no se han informado resultados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *