Villa Alemana: El 100% de los proyectos de las juntas de vecinos serán financiados por presupuestos participativos

A pesar de realizar una votación histórica, donde hubo más de 32.000 vecinos que votaron, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat anunció que los cambios en la distribución de los fondos de los presupuestos participativos resultaron ser positivos y ventajosos para los resultados de los proyectos que serán financiados en los Presupuestos Participativos 2019.

Durante la tarde de este miércoles, se dieron a conocer los resultados de los ganadores, recibiendo los dirigentes sociales la gran sorpresa de que el 100% de los proyectos postulados este 2019 serán financiados, por un monto de 249 millones de pesos. Así como también, el 100% de las iniciativas deportivas y un 81% de los proyectos de las organizaciones funcionales.

Respecto a ello, el alcalde José Sabat, indicó que, “estamos inmensamente felices, porque este año, los Presupuestos Participativos, fueron mucho más equitativos y recobraron los valores principales de este programa, que son la solidaridad entre vecinos y la participación ciudadana. Nuevamente, gracias a cada una de las personas que hicieron posible este gran desafío… con vuestro compromiso, los Presupuestos Participativos volvieron a hacer historia”.

Cabe destacar que, este año, se entregó un premio de 1 millón de pesos a las primeras 20 juntas de vecinos que superaron su votación del año anterior, obteniendo este incentivo para aumentar su financiamiento del proyecto ganador o financiar uno nuevo. Entre las primeras cinco juntas de vecinos ganadoras de este beneficio, se encuentran: Cabo de Hornos, Población de Profesores, Centro de Peñablanca, El Álamo y Villarrica, cuya primera mayoría, superó los 200 votos.

Mirta Durán Riquelme, de la JJVV El Condor, señaló que, “Esto es un logro, porque 3 millones cuesta obtenerlos y nuestra junta de vecinos la construimos ladrillo a ladrillo, entonces sabemos lo que vale y también sabemos lo que cuesta juntar 100 mil pesos en un plato único o en una rifa, y ahora que de repente te lleguen 3 millones es un logro buenísimo. Así que, gracias a ustedes, gracias al equipo, al señor alcalde que es único en el país y lo ha hecho muy bien”.

Del mismo modo, Sandra Donoso, de la JJVV María Mercedes, cuyo sector fue el más votado de estas elecciones y cuya organización participó sin alianza, aseguró sentirse “Muy contenta por este premio, por todos los vecinos que salieron de sus hogares y por las organizaciones funcionales que trabajaron muy bien dentro de la junta de vecinos. Muy agradecida por lo que está marcando esta novedad que está haciendo el alcalde, que muchas veces no parece creíble, pero ahora lo estoy viviendo en carne propia. Nos ganamos un millón más y ahora que pensábamos qué vamos a hacer con ese millón, seguramente lo vamos a ocupar en beneficio de los niños, los adultos mayores y los adultos de la población”.

En tanto, dentro de las organizaciones deportivas y funcionales que se coronan como ganadores de este programa, se encuentran: Club Deportivo La Palmilla, Panificadores, Team Weichafe Karate, Opa (Organización de Protección Animal), Club Adulto Mayor Población Prat y Movimiento Pulmón Verde, entre otras, respectivamente.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *