Villa Alemana: Grupo de jóvenes voluntarias busca ayudar a Bomberos de la comuna

En Villa Alemana, un grupo de 6 voluntarias se reunieron en respuesta a la preocupante situación que se vive en la Quinta Región respecto a incendios forestales.

Se trata de Valentina Caroca, Antonia Núñez, María Rojas, Maite Cabrera, Galicia Prida e Inga Alvarado, que se reunieron el día sábado 16 de Noviembre, cuando uno de los focos más grandes fue camino a la Ruta 68 en el sector Peñuelas.

En sus palabras describen que esto “es una iniciativa para ayudar a nuestros bomberos que trabajan de forma voluntaria, sin recibir nada a cambio por el bienestar de nosotros. Gracias a todos sus sacrificios decidimos que ya era hora de empezar algo, y creamos nuestro voluntariado para ayudarles con nuestro granito de arena en su abastecimiento alimenticio.”

“Partimos con 3 voluntarias, todas habíamos visto un post en Facebook e Instagram diferente sobre bomberos… Una de las voluntarias habló para crear algo, para hacer real la ayuda hacia bomberos. Nos demoramos 2 horas en organizar y ya éramos 5 voluntarias que salían a la calle a recolectar los aportes”, explican las jóvenes.

El nombre de este voluntariado es “Bomberos Ayuda Villa Alemana” y comenzaron con una página en Instagram @bomberosayuda_viei , donde publican sus actividades.

Hasta el momento han recolectado elementos que los mismos bomberos han indicado, necesitan para sus colaciones rápidas en zonas de emergencias.

“Juntamos botellas de agua, barras de cereal, galletas y bebidas isotónicas. También recolectamos alimentos no perecibles, ya que ellos cenan en sus guardias en el cuartel.”

También reúnen insumos médicos como:

  • Jeringas
  • Mascarillas
  • Sueros 20ml y 500ml
  • Apósitos
  • Guantes de procedimiento S-M-L
  • Gasas
  • Cintas adhesivas
  • Vendas

Las voluntarias cuentan con 3 puntos de recolección físico en la comuna: Líder y Santa Isabel de Peña Blanca y Santa Isabel y Líder Express de Villa Alemana.

“Luego de terminar nuestra jornada, hacemos inventario que vamos publicando en nuestra red social con todo lo que recolectamos; y repartimos en compañías. Si no nos va muy bien, solo la entregamos a una compañía”.

Hasta la fecha han hecho donaciones a la Segunda, Tercera y Cuarta Compañía de Bomberos de Villa Alemana.

“Aún nos queda trabajo por hacer y abastecer la Primera (Compañía), y seguir abasteciéndolas (demás compañías), ya que es temporada de incendios”.

El grupo cuenta que en las compañías “nos recibieron super bien y nos agradecieron la iniciativa. También nos comentaron mejor como era su labor y qué era lo que más necesitaban. Nos dieron ideas para poder ayudarlos para navidad, por ejemplo”.

Además, hacen un llamado a la cooperación constante con el cuerpo de bomberos de la comuna, recalcando que muchas veces los bomberos de la comuna acuden a otras zonas de la región a apoyar, por lo que necesitan hidratarse y alimentarse.

 “Queremos que la gente siga aportando, no solo a nosotras, también se puede entregar directamente a los cuarteles. Bomberos necesita de nuestra ayuda, como nosotros de ellos. Queremos que esto se haga de forma mensual, no solo en emergencias. Tenemos un proyecto en mente para Navidad y Año Nuevo, ya qué hay algunos que les toca guardia en la compañía; esos días. Eso lo iremos contando más adelante, con todos sus detalles porque por ahora es solo una idea”.

Respecto a la motivación, las chicas comentan que “Nos sentimos súper apoyadas por ellos, ya que también difunden nuestro voluntariado y notamos su felicidad al entregar los productos, que es algo que les sirve mucho”, concluyeron.

El contacto con este voluntariado se puede realizar a través de nuestra su Instagram: @bomberosayuda_viei y por medio de su correo electrónico: [email protected]

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *