Villa Alemana podría ser la primera comuna en tener Posada de Helicópteros para emergencias

A paso rápido camina la iniciativa propuesta por el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, quien busca contar con un emplazamiento de posada para helicópteros de emergencia, de manera que se puedan enfrentar con mayor eficiencia y rapidez los incendios forestales.

El proyecto, que ya cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Unidad de Planificación Estratégica de la Dirección de Aeropuertos, podría concretarse el año 2020, en el entendido de que esta cartera propone una red de posada en la región, transformando a Villa Alemana, en la primera.

Así lo anunció el jefe de la División, Ricardo Jara, quien explicó que, “nosotros como Dirección de Aeropuertos, estamos encargados de dotar al país de la infraestructura necesaria para la operación tanto de aviones como de helicópteros. En ese sentido hemos recibido de parte del alcalde la iniciativa de materializar un punto en Villa Alemana para el combate de incendios, acción tan fundamental en estos tiempos”.

Jara, agregó además que, “este es un proyecto de red para la región completa, en donde estamos pensando en alrededor de 10 puntos de posada, materializándose en primer lugar el de Villa Alemana, precisamente porque existen todas las voluntades, tanto del municipio como del ministerio y nosotros vamos a transmitírselo así a la Dirección de Aeronáutica, para comenzar con el proceso”.

De parte del municipio, el alcalde José Sabat indicó que, “este proyecto obedece a la imperiosa necesidad de poder llegar a los lugares donde ocurren los siniestros, lo más ágilmente posible. En este caso, la Conaf, que es la encargada de los incendios y especialmente incendios forestales, necesita de un lugar que le ayude a acortar la distancia y los tiempos”.

El edil manifestó además su intención de poder utilizar esta posada, no solo para emergencias de Conaf, sino de otras entidades que deben acudir a accidentes, para lo que ha dispuesto cinco puntos de terrenos municipales para que la Dirección Aeronáutica, entidad encargada de la ejecución, pueda comenzar una vez aprobado los recursos.

“Hemos puesto a disposición cinco terrenos municipales, porque queremos ir más allá de las emergencias de Conaf, queremos que esta posada también pueda ser usada por carabineros o por la PDI en caso de accidentes en ruta u otras emergencias en nuestra comuna y las más cercanas”, concluyó el alcalde Sabat.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *