Villa Alemana: Polémica por poda y tala de árboles realizadas en verano

La semana pasada, un grupo de vecinos de la comuna de Villa Alemana, realizó a La Opinión Online una denuncia respecto a aparentes poda y tala irregulares de cuatro árboles ubicados en el sector de las calles Santiago con Aranda.

Miembros del grupo “Villa Alemana por el Medio Ambiente” recogieron la molestia de un video de Facebook donde una transeúnte se refería a la poda de árboles en verano, apelando a que en esta fecha la sombra de los árboles era beneficiosa para todos.

El grupo indagó y se refirió a que según la ordenanza medioambiental vigente, las podas se realizan en otoño y efectivamente, en el Artículo 75° del Párrafo 2 De Las Podas de la Ordenanza Medioambiental vigente de la comuna, queda estipulado lo siguiente:

Las podas que se autoricen conforme al artículo precedente deberán
ajustarse a las siguientes condiciones básicas:

        a) Sólo se pueden podar los árboles para mantenerlos
libres de ramas arqueadas, cruzadas o secas o para evitar que se crucen
cables de alumbrado público.

     b) Sólo se pueden efectuar podas en otoño, entre
los meses de mayo y agosto, una vez que los árboles o especies vegetales hayan
botado todas sus hojas.

     c) Sin embargo, tratándose de árboles y especies
vegetales que se cultivan por su flor, sólo será admisible la poda una vez que
hayan florecido, y en este caso la poda deberá ser de carácter formativo.

     d) La poda debe permitir el desarrollo de las copas
de los árboles, a dos metros cincuenta centímetros del suelo.

     e) En las partes bajas de las copas de los árboles
que penden sobre veredas y calzadas, sea que estén plantados en terreno público
o privado, deben tener una altura mínima del follaje de 3 metros contados desde
el nivel del suelo, salvo excepciones fundadas, que calificará la Dirección de
Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

     f) Las únicas herramientas permitidas para utilizar en
la poda son: serrucho, sierra eléctrica, tijeras de podar debidamente afiladas
y desinfectadas y motosierras.

     g) El corte debe efectuarse cerca de las yemas, con
una leve inclinación, nunca rectos, no dejando trozos largos después de la
poda. Tratándose de cortes que deban ser más gruesos, deben efectuarse cerca
del tallo o tronco que queda en pie, practicando un corte de abajo hacia arriba
y otro de arriba hacia abajo, para evitar quebraduras.

     h) Los restos de poda se deben cortar a cuarenta centímetros
y acumularse en atados de treinta centímetros para facilitar su recolección.

Respecto a las talas, según el Artículo 76° De las Talas:

 b) “Cuando el árbol presenta pudrición central y muerte apical”.

Desde el municipio, el Director (S) de Parques y Jardines, Carlos Aguirre, señaló que la poda fue solicitada por un conjunto de vecinos del sector por distintas molestias y que la tala de dos árboles correspondería al estado de putrefacción en le que se encontraban las especies.

“La tala de dos especies, se fundamenta dada la condición en que estaban esos árboles. Ambos con problemas graves en su estructura física, específicamente en el tronco, lo que podría provocar una potencial caída, hecho que los transformaba en un peligro inminente al entorno próximo. Por otro lado, respecto de la poda, puedo precisar que esos árboles estaban afectando fundamentalmente, la cobertura de iluminación pública en la noche, dejando un sector absolutamente desprotegido para los vecinos y transeúntes y -por otro lado- la seguridad en el transitar de los vecinos dado que los árboles botan un fruto que favorece el deslizamiento de las personas”, expresó Aguirre.

“En conclusión, en Villa Alemana, se realizan estas faenas previo estudio técnico de cada caso y en los casos que se justifican. La Dirección de Parques y Jardines cuenta con profesionales del área que tienen la competencia profesional y en ningún caso, el ánimo es afectar el medioambiente y mucho menos la calidad de vida de nuestros vecinos”, finalizó el Director de Parques y Jardines de la comuna.

Por parte de los vecinos que viven en el área en disputa, corroboraron a La Opinión Online, que efectivamente solicitaron la poda de los árboles debido a los frutos que estos botaban y que causaban distintas problemáticas. El fruto de los árboles ensuciaba el piso, por lo que debían limpiarlo con abundante agua seguido y eso implicaba un conflicto para ellos tanto por la situación de sequía que tenían en mente y también apelando a que la mayoría de los vecinos son adultos mayores que no pueden limpiar seguido las veredas. También nos indicaron que muchas veces los frutos causaron caídas y taparon canaletas, además otro tipo de problemas referentes a la iluminación.

Respecto a la fecha de cuándo se realizó la poda y tala, los vecinos concuerdan que quizá en verano no fue lo mejor y que desconocen de si la poda fue hecha de forma correcta.

La denuncia

Desde el grupo Villa Alemana por el Medio Ambiente, Bethzabeth Tapia nos comentó que realizaron la denuncia en la Municipalidad por la poda fuera de tiempo y sin cumplir las normativas que se encuentran en la Ordenanza vigente, además de solicitar la información del por qué la tala de dos árboles. Como grupo, efectuaron la denuncia en la 6ta Comisaría de Carabineros en Villa Alemana el día viernes 7 de febrero.

“Realizamos la denuncia en la oficina de partes de la municipalidad y solicitamos información sobre por qué se solicitó la poda de dos árboles y la tala de otros dos árboles. Nos preocupa que el mismo municipio no esté cumpliendo con su propia ordenanza medio ambiental vigente. También llevamos la denuncia a la 6ta Comisaría de Carabineros de Chile en Villa alemana; pero ocurrió un hecho insólito: no nos recibieron la denuncia, porque afectaba a la municipalidad. Pero nos dijeron que denunciáramos por el juzgado de letras”, nos contó Bethzabeth.

“Es probable que haya otras denuncias, según lo que nos dijo Carabineros, muchos vecinos de Villa alemana han reaccionado a la poda y tala de esos árboles. Y es lógico que la gente de Villa Alemana reaccione a estos temas, considerando que, en la encuesta ciudadana, la protección de cerros, esteros y toda área verde, es la segunda prioridad para Villa alemana (la primera es salud)”, finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *