Villa Alemana: Programa de Prevención de Delitos a Temprana Edad obtiene fondos para continuar este año

Gracias a que el municipio pudo conseguir los fondos (cuya inversión alcanzará los 50 millones de pesos) para la ejecución, se podrá dar continuidad a la exitosa iniciativa “ReCreate” que se mantiene desde el año 2012 y cuyo objetivo es alejar a los niños y adolescentes de conductas transgresoras.

Su realización en años anteriores, permitió intervenir a más de 190 niños y adolescentes de la comuna con riesgo social, aportando en actividades de esparcimiento de gusto para ellos, pero con acompañamiento de profesionales, con la finalidad de prevenir el inicio de carreras delictivas, generando espacios protectores para los menores y sus familias. El objetivo final de este proyecto, busca fomentar el desarrollo de habilidades sociales, conductuales, cognitivas y emocionales de los niños y padres.

Jorge Jorquera, alcalde (S) de la Municipalidad de Villa Alemana indicó que, “esto es muy importante para el municipio, porque hemos sido testigo de lo bien que este programa ha funcionado en la comuna”.

Si bien, anualmente han aumentado las cifras de casos que ingresan al programa a través de la Zona de Prevención y Protección a la Familia de Carabineros (ZonaFam), el proyecto 2019, pretende enfocarse en prevenir estas conductas de riesgo, de modo de evitar que se vuelvan crónicas y, para ello, se intervendrá a 70 niños y jóvenes de entre 8 y 17 años junto a sus familias, beneficiando indirectamente a 280 personas con algún porcentaje de vulnerabilidad.

Ante ello, Alan Raad, Director de Seguridad Pública, expresó que, “estamos trabajando para que, en esta comuna, los niños, niñas y adolescentes puedan participar de instancias e iniciativas protectoras y, principalmente, de prevención, a modo de poder evitar situaciones y factores de riesgo. Lo anterior, para que estos niños tengan instancias que favorezcan un adecuado desarrollo en sus vidas y de esta forma, evitar el inicio de carreras delictivas”.

En tanto, las principales problemáticas a tratar tendrán directa relación con microtráfico, consumo de drogas, hurto y violencia intrafamiliar, las que serán contrarrestadas con un proceso de vinculación, entrevistas y aplicación de instrumento ASSET, ya que según los resultados de este último se gestionará la vinculación de redes, talleres para los jóvenes y las familiares, charlas en colegios, y talleres y salidas psicoeducativas, culturales y recreativas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *