Villa Alemana: Vecinos celebran Día del Árbol con actividad de reforestación

Un centenar de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, limpiaron y reforestaron con especies nativas el sector norte de Villa Alemana para celebrar el Día del Árbol con conciencia ambiental y en familia. 

Con el objetivo de recuperar espacios públicos, educar a la comunidad y realizar acciones concretas por el cuidado del medio ambiente, la administración municipal, realizó limpieza de desechos desde Estación Peñablanca hasta Calle Progreso, cuyo tramo aledaño a la línea del metro, fue reforestado posteriormente con 60 árboles donados por CONAF de Quillay, Alcaparra y Acacio Falso, entre otros.

Respecto a ello, Florinda Muñoz, directora de la Unidad Ambiental Municipal (DAM), se refirió a la importancia de estas actividades, señalando que “el pilar principal de la Dirección Ambiental Municipal es la educación ambiental, eso es fundamental. Nosotros tenemos que aprender a cuidar nuestro medio ambiente, a minimizar nuestros residuos, a entender la importancia y el significado de un árbol. Por eso, debemos partir educando a las generaciones más pequeñas, para que la gente haga un buen uso de todos los recursos, de la eficiencia energética apagando las luces y cuidando el agua. Ahora estamos con un problema súper grave a nivel mundial, que es el cambio climático, y si todos hacemos pequeños gestos y cambios, aunque nuestro país sea pequeño, eso suma”.

Del mismo modo, Jeremy Almarza, voluntario de la agrupación ADRA y de Universitarios Adventistas de la región de Valparaíso, aseguró que “me parece fantástico que la municipalidad tenga esta iniciativa, yo creo que debiera ser imitada por distintas comunas, ya que está dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 20 y 30 de las Naciones Unidas, y que sea parte de la comuna de Villa Alemana, es un ejemplo no solamente regional, sino también nacional”.

Igualmente, Juana Silva, vecina del sector de Peñablanca, se refirió a la iniciativa municipal, señalando que “es lo mejor que se puede hacer, porque el árbol no solamente da belleza, no sólo ornamenta, sino que también purifica el aire y ayuda al paisaje, por eso es bueno. Sabemos que la municipalidad tiene muchas cosas de las que preocuparse, pero que se preocupen de la reforestación es bueno para toda la comunidad y para el medio ambiente que está tan deteriorado”.

La jornada, contó con la participación de la DAM y la oficina municipal del Adulto Mayor, y se llevó a cabo en los tramos de: Estación Peñablanca al Paso bajo nivel Riquelme, desde calle Camilo Henríquez hasta Quinta, desde calle Tercera hasta Lombardi, desde calle Condell hasta Progreso y frente a calle Las Rosas. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *