Villa Alemana: Vecinos y organizaciones ambientales se reúnen para educar y debatir sobre realidad ambiental de cerros norte de la comuna

Fotografía de Álvaro Vidal

Este domingo 8 de septiembre se convoca a toda la comunidad a asistir a una jornada charlas informativas sobre las diversas problemáticas ambientales que se están viviendo en la comuna.

La actividad fue inicialmente convocada por la agrupación ambiental Kechu Duam, oriunda de Villa Alemana; pero hoy participan también Pulmón Verde Villa Alemana, Climate Save Chile y Villa Alemana Sin Termoeléctricas, además de Kechu Duam y un grupo de vecinos.

Posterior a las charlas, se llevará a cabo una jornada de limpieza en el lugar y una reunión vecinal que tratará las amenazas que los espacios naturales de la comuna presentan, con el fin de tomar medidas para su protección, principalmente ante la expansión urbana e inmobiliaria.

La jornada se vivirá en el llamado “Cerro Tercera” de Villa Alemana, ubicado en el sector norte de la comuna al final de calle Tercera.

Álvaro Vidal, parte de Kechu Duam -organización que se encarga de educar y preservar el medioambiente de la comuna- comenta que “Se escogió Cerro Tercera para mantenerlo activo y que la gente participe en instancias educativas y de esparcimiento social en ese lugar; (se escogió) con la meta final de que el espacio genere un interés para el punto de encuentro social, para que así la gente que participe de esto lo sienta más propio, lo conozca y de esa forma esté interesada en protegerlo”.

Respecto a las amenazas ambientales a las que se refieren estas organizaciones específicamente en Cerro Tercera, Álvaro Vidal comenta que “Actualmente el lugar está pensado para la instalación de acueductos que atraviesan alrededor de un kilómetro del cerro, de este a oeste; para una eventual construcción de una copa de agua. A su vez este espacio a lo largo de estas últimas décadas ha sido desplazado cada vez más por las inmobiliarias que construyen casas a los pies del cerro y que avanzan hacia el norte, limitando el área natural del cerro norte”.

Dentro de las otras amenazas ambientales, el integrante de Kechu Duam, comenta que aparte de las inmobiliarias, también afectan al medio ambiente los incendios forestales, algunas especies introducidas que perjudican el ecosistema y también los microbasurales.

“Cabe destacar que estos lugares son importantes para la conservación, porque los cerros norte de Villa Alemana son parte de un corredor biológico natural que conecta con los cerros norte de Quilpué, con muchos cerros y sectores naturales de Viña-Gómez Carreño; y por el otro lado también conecta con el Embalse Los Aromos y en definitiva, con La Reserva de la Biosfera de la Campana, Peñuelas”, expresa Álvaro Vidal.

“En este lugar existe harta diversidad de especies, donde nosotros hemos hecho algunos estudios y catastros donde detectamos 46 especies de aves, alrededor de 40-30 especies de hongos, alrededor de 40 especies de plantas; además de algunos mamíferos y reptiles; donde estimamos que aproximadamente existe una diversidad total de 140 especies, al menos, en los cerros norte de Villa Alemana”, finaliza.

CRONOGRAMA:

  • 10:30 hrs | Punto de encuentro en la estación de metro Sargento Aldea (salida sur, en el estacionamiento)
  • 10:45 hrs | Inicio de charlas informativas en el Cerro Tercera sobre problemáticas ambientales. Los temas a tratar son:

– “Monocultivos, incendios forestales y microbasurales” por Kechu Duam
– “Escasez hídrica y consciencia sobre el cuidado del agua” por Pulmón Verde Villa Alemana
– “Impacto de la industria ganadera y láctea en el cambio climático” por Climate Save Chile
– “Amenazas del proyecto de la Termoeléctrica Los Rulos a la Reserva de la Biosfera” por Villa Alemana sin Termoeléctrica

  • 13:00 hrs | Fin de charlas informativas. Espacio de 30 minutos para colación
  • 13:30 hrs | Jornada de limpieza y mantención: se realizará una limpieza de los espacios cercanos a la entrada del Cerro Tercera en conjunto de la elaboración e instalación de letreros con mensajes que generen consciencia sobre el cuidado del lugar.
  • 16:00 hrs. | Reunión abierta convocada por “Villa Alemana por el Medio Ambiente” en pro de la protección de los cerros norte de Villa Alemana ante la expansión urbana y más problemáticas asociadas.

¿QUÉ LLEVAR?

  • Guantes, bolsas y mascarillas
  • Trozos y palos de madera para letreros
  • Pintura y brochas
  • Agua y colación
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *