Villa Alemana y ACHIFARP benefician a usuarios con discapacidad en la comuna

Usuarios de Senadis de Villa Alemana, son los primeros de ocho comunas que van a recibir la entrega de ayuda técnica, gracias al convenio entre la Asociación Chilena de Farmacias Populares (ACHIFARP) y el Servicio Nacional de Discapacidad, tras proyecto, que permite la comprar de remedios e insumos a precios más bajos y con el mismo recurso público.

Esta primera entrega la realizó Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y ACHIFARP, quien expresó que esto viene a beneficiar directamente a las personas, que por años no han podido conseguir instrumentos beneficiosos para las necesidades de su impedimento físico.

“Con la asociación de municipios con farmacias populares y con Senadis, estamos entregando las ayudas técnicas, a casi un 47% a un 50% del valor del mercado, llegando a ayudas técnicas tremendamente complejas como las grúas de transferencia y los bipedestadores, donde hay un ahorro de hasta un 70 por ciento”, Jadue agregó que, “con la misma plata, vamos a poder llegar a mucha más gente que si el Estado lo hiciera solo”.

Por su parte, José Sabat Marcos, alcalde de Villa Alemana, agradeció que la comuna fuese la primera en recibir la ayuda, ya que está consciente del beneficio que significa mejorar la calidad de vida, tanto de quien del usuario como del o la cuidadora. “nosotros que somos socios de ACHIFARP, podemos decir que junto con Senadis, estamos hoy día haciendo entrega de elementos que son, no sólo una posibilidad para una mejor calidad vida, sino que también de vida; y la presencia en esta ciudad del alcalde de Recoleta, que fue el iniciador de estas farmacias populares, a nosotros nos llena de satisfacción, porque es alguien con quien comparto la visión de un sistema de vida de solidaridad común”.

Boris Rubiño Navarro, Director Regional (S) de Servicio de la Discapacidad de Valparaíso, (Senadis), agregó que el convenio, permitirá, “en el caso de Valparaíso, atender y dar respuesta a diversas solicitudes y ayudas técnicas de personas en situación de discapacidad de distintas comunas, entre ellas, Valparaíso, Los Andes, Petorca, El Quisco, El Tabo y Villa Alemana. En este caso, estamos entregando bipedestadores, sillas de ruedas, barras, alzadores de WC, grúas de transferencia, lo que sin duda impacta de manera positiva, no tan sólo en la capacidad de generar mayor autonomía e independencia de la persona con discapacidad, sino también disminuir el estrés y la demanda de los cuidadores”

La ACHIFARP es un conjunto de gobiernos locales, que se han unido para formar una personalidad jurídica privada lo que agiliza aún más los procesos de compra, permitiendo acelerar las peticiones de algunos pacientes, como Jefferson Valenzuela, quien lleva más de 4 años esperando su grúa de transferencia.

“Es algo sumamente importante para mi calidad de vida y la de muchos discapacitados, el poder recibir esta ayuda de manera pronta, a través de la asociatividad de estos organismos. Es muy difícil poder traspasar el sentimiento que uno tiene, la gratitud y el salto cualitativo que uno tendrá, al obtener estas ayudas técnicas”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *