QuilpuéSeguridad PúblicaVilla Alemana

Villa Alemana y Quilpué firmaron convenio para lectores de patentes que detectan vehículos robados.

El hito celebrado el pasado 31 de enero entre ambos municipios y la Asociación de Aseguradores de Chile, fortalecerá la seguridad pública a través de lecturas en tiempo real con dispositivos vinculados a la base de datos de Carabineros.

Gracias a un compromiso establecido entre la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), las municipalidades de Villa Alemana y Quilpué firmaron un convenio para la adquisición de lectores de patentes que permitirán identificar y geolocalizar vehículos robados, además de mejorar los tiempos de respuesta ante la presencia de delitos de esta connotación.

Se trata de celulares de última generación que serán instalados en las cinco camionetas de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Villa Alemana y en las camionetas de Seguridad de Quilpué. La lectura se hará en tiempo real durante cada patrullaje preventivo, cuyos registros estarán vinculados directamente con la base de datos nacional de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros.

Respecto a este importante hito, que mejorará las cifras de Villa Alemana en materia de seguridad desde un trabajo en cogestión, la alcaldesa Javiera Toledo, sostuvo que “¿Por qué una alianza entre Villa Alemana y Quilpué? Porque sabemos que las inseguridades no tienen límites territoriales y es muy importante que los municipios podamos trabajar en conjunto cuando se trata de garantizar el derecho básico de nuestros vecinos que es habitar sus comunas en paz, en tranquilidad”.

“Estamos muy contentos de poder sortear este convenio, además con una asociación que alberga a la gran mayoría de los municipios de Chile, también de nuestro país. Entonces quiere decir que hay un trabajo en conjunto territorial, no tan sólo de la región de Valparaíso, sino también a nivel nacional que va a permitir que los inspectores municipales, que los municipios puedan robustecer sus estrategias en términos de seguridad. Hacemos un llamado, como siempre, al trabajo colaborativo”, agregó la jefa comunal de Villa Alemana.

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, dijo que “llevamos bastante tiempo fortaleciendo las capacidades en el ámbito de seguridad humana, haciendo este énfasis de que la seguridad la construimos entre todos y que es una labor también de mucha prevención, pero también de mucho diálogo y trabajo con las comunidades. Y en ese ámbito hoy día firmamos un convenio de colaboración para tener un dispositivo que permite detectar autos robados. Pero, este dispositivo no tiene sentido si es que los vecinos no denuncian cuando son víctimas de robo”.

“Este convenio lo hicimos con las municipalidades porque es muy importante la gestión desde el territorio hacia la seguridad pública, colaborando con herramientas de tecnología que permiten agilizar los tiempos de las policías, de los inspectores municipales y que no sea fácil andar en autos robados”, mencionó Diego Rojas, representante de la AACH.

La medida trabajada en cogestión con el sector público y privado, mejorará la seguridad de la provincia de Marga Marga teniendo en cuenta que, según la cifra de Carabineros, la zona alcanzó un 23,6% durante el 2023 en el robo de vehículos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


La Opinión Online está en Mastodon