Viña del Mar: Conserjes y parvularias se capacitaron en emergencias y seguridad

Mejorar las capacidades laborales y la preparación en materia de  seguridad y emergencia fue el objetivo de los cursos que impartió la Municipalidad de Viña del Mar a través de su Escuela de Seguridad Ciudadana que benefició a 29 administradores, conserjes y educadoras de párvulos de jardines infantiles de la comuna.

La alcaldesa Virginia Reginato entregó sus respectivas certificaciones a los participantes junto al director de Seguridad Ciudadana, David Stevenson y la directora de Seguridad Pública del municipio, Patricia Leiva, en una ceremonia que se realizó en la Sala Aldo Francia de Palacio Rioja.

Los cursos incluyeron clases teóricas y prácticas y fueron dictados por personal de la Sección Operativa del Departamento de Seguridad Ciudadana, que abarcaron temas como: Prevención de Incendio en el Hogar y Forestal  Manejo de Extintores; Plan de emergencia; Zona Segura; Prevención de Incendio forestal; Reanimación Cardio-Pulmonar, Inmovilización y Traslado de Pacientes.

“Felicito a los conserjes, administradores y tías de jardines infantiles municipales que aceptaron nuestra invitación y tomaron estos cursos que  les permitirán estar mejor preparados en caso de tener que enfrentar una emergencia, como son incendios o prestar primeros auxilios a una persona, demostrando con ello su interés y compromiso con la comunidad”, expresó la alcaldesa Virginia Reginato.

Los módulos se impartieron entre mayo y noviembre en la Delegación Municipal de Reñaca Bajo y Palacio Rioja, y en los jardines infantiles Tía Coty, Tía Virginia, Los Paltitos y Las Palmas Chilenas.

El director  de Seguridad Ciudadana, David Stevenson, destacó el compromiso de los alumnos de capacitarse y contribuir a la seguridad de sus entornos. “La capacitación debe ser constante y permanente, sobre todo en este tipo de tareas, porque ante la ocurrencia de situaciones complicadas, los encargados tienen que saber que hacer mientras llega los equipos de emergencia”, dijo.

Por su parte, el conserje del conjunto habitacional Lautaro Rozas, Víctor Pimentel, junto con agradecer esta oportunidad, señaló que estos cursos han sido muy necesarios para aprender temas que se aplican en el trabajo. “Hay personas no saben actuar en caso de emergencias y tampoco conocen lo que es un punto de seguridad. Como yo, que no sabía ocupar un extintor y ahora estoy capacitado para hacerlo, y en esta escuela te lo enseñan”.

Las capacitaciones contaron con el apoyo del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), que aportó con diversos insumos para los módulos.

Más certificaciones

Estas certificaciones se suman a otras 78 personas que participaron en cursos dictados por la Universidad de las Américas en temáticas relacionadas con la prevención social y situacional del delito, protección civil, defensa personal, alfabetización digital, primeros auxilios, y lenguaje de señas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *