Viña del Mar fortalece compromiso con Adultos Mayores en día mundial de conciencia de abuso y maltrato

          Robustecer el compromiso que el municipio de Viña del Mar tiene en apoyo a los Adultos Mayores fue el  objetivo de la Feria Expositiva y Educativa con que el municipio conmemoró el  Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y el maltrato al Adulto Mayor, que se rememora el 15 de junio en todo el mundo.

Alcaldesa Virginia Reginato, cine adulto mayor

          En la actividad, realizada en la Plaza María Luisa Bombal, se invitó a la comunidad a generar un cambio en el trato a los Adultos Mayores, a través  de los diversos programas enfocados a este grupo etario, fortaleciendo el trabajo  de los jóvenes con ellos, concientizar a la ciudadanía,  y hacer un llamado a proteger a las personas de la tercera edad.

          “Tenemos el compromiso de establecer mejores condiciones de vida para todos nuestros Adultos Mayores de Viña del Mar, mediante la implementación de acciones preventivas y resolución de conflictos en el ámbito familiar y comunitario. Por ello, tenemos que entregarles el cuidado necesario y las herramientas para que puedan desenvolverse en forma independiente y autovalentes. Es necesario que toda la comunidad tome conciencia de la importancia que tiene protegerlos y   cuidarlos”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

Alcaldesa Virginia Reginato, reinado adulto mayor

PROGRAMAS Y APOYOS

          Entre los Programas que desarrolla o ejecuta la Oficina Comunal del Adulto Mayor, dependiente del Departamento de Atención a Grupos Prioritarios, se cuentan el Programa  de Violencia Intrafamiliar (VIF) y el programa Vínculos.

          También considera apoyo técnico de asesoría y capacitación  a organizaciones del Adulto Mayor; apoyo socioeducativo recreativo y talleres y charlas.

          Además se desarrollan actividades relevantes como el Reinado del Adulto Mayor, Muestras artísticas, campeonato comunal de cueca, eventos culturales, turismo social y turismo patrimonial,  talleres y actividades deportivas y recreacionales.

          De acuerdo al último Censo, el  envejecimiento de la población ha ido en aumento. De un total 331.399 habitantes que tiene Viña del Mar 61.143 son personas mayores de 60 años, equivalente al 18,45% de la población, superando con creces el porcentaje medio nacional de adultos mayores.

          La Ley nº 20.427 incorporó el maltrato al Adulto mayor en la legislación nacional, modificando la ley de Violencia intrafamiliar, que tipifica los tipos de maltratos, que pueden ser físico, psicológico, abuso patrimonial, negligencia, abandono, abuso sexual y maltrato estructural.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *