Viña del Mar: Lanzan concurso literario autobiográfico para adultos mayores

Con el fin de promover un espacio de participación para las personas mayores del país donde puedan trasmitir a las nuevas generaciones los momentos más significativos que marcaron su vida personal y ciudadana, se lanzó a nivel regional el 5º Concurso Literario Autobiográfico denominado “Confieso que he vivido” en el Castillo Wulff.

La iniciativa es organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el Plan Nacional de la Lectura 2015-2020.

El certamen fue lanzado en una ceremonia que encabezó la alcaldesa Virginia Reginato, los Seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de Desarrollo Social y Familia, Constance Harvey y Ricardo Figueroa, y la encargada regional de programas del SENAMA, María Eugenia Arenas.

“Quiero destacar esta iniciativa que valora el aporte de las personas mayores en la sociedad y promueve un espacio de participación en el que puedan transmitir a los jóvenes su experiencia de vida. Así que invitamos a que participen todas las personas mayores que quieran plasmar un relato en verso o prosa sobre alguna vivencia significativa”, precisó la jefa comunal.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, señaló que “este concurso es muy importante porque el sector del adulto mayor tiene mucho que entregarnos a través de su testimonio, con relatos e historias. Esas narraciones son parte de nuestro patrimonio inmaterial y una manera de salvaguardarlo es a través de estas autobiografías que ellos escriben para las futuras generaciones”.

En tanto, María Eugenia Arenas, encargada de programas del SENAMA Valparaíso, invitó a todas las personas mayores a contar sus historias e informó que tienen plazo hasta el 20 de julio para entregar sus narraciones en la oficina regional (Av. Brasil Nº 1265, Valparaíso) y en todos los municipios de la región de Valparaíso.

Concurso versión 2018

En su 4ª versión, en la Región de Valparaíso se recibió un total de 127 relatos, escritos en verso o prosa, de personas mayores de 60 años, en el marco de la conmemoración del centenario del natalicio de la cantautora nacional Violeta Parra.

El cuento ganador del 2018 a nivel regional fue “Juguete de Navidad”, de José Aníbal Urrutia de la comuna de Villa Alemana, quien contó que “es primera vez que participo en un concurso y tuve la suerte de ganarlo. Esto me llena de satisfacción y orgullo”.

Programa Envejecimiento Activo SENAMA

Busca que las personas mayores participen de iniciativas que promuevan envejecer activamente a través de la responsabilidad personal, el encuentro, la solidaridad intergeneracional y la creación de entornos favorables, que aporten a la calidad de vida y retrasen los niveles de dependencia.

Plan Nacional de Lectura 2015 – 2020

Busca concretar y fortalecer una política pública de lectura que haga de Chile un país donde se garantice la lectura como un derecho social para todos sus habitantes

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *