Viña del Mar: Operativo contra el comercio ilegal en calle Quillota dejó 8 detenidos

El municipio de Viña del Mar, a través de las unidades dependientes del Área de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, y Carabineros de la Primera Comisaría realizaron un operativo de fiscalización al comercio ilegal de calle Quillota.

En la operación participaron 15 efectivos policiales y una treintena de funcionarios de Inspección Comunal; Emergencia y Protección Civil; Rentas y Seguridad Ciudadana. Dejó 8 detenidos por desórdenes y resistirse a la fiscalización, infracciones y tráfico de cigarrillos, además de decomisar los productos comercializados, principalmente comestibles, como pescados y verduras.

Al respecto el director del Área de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal, Daniel Díaz,  enfatizó que dentro del Programa de ordenamiento que ejecuta el municipio, uno de los objetivos trascendentales es recuperar los espacios públicos de la comuna

“Respondiendo al clamor de la ciudad, tenemos  una  programación con las policías para poder normalizar y regularizar el uso de las vías como corresponde y uno de ello es erradicar el comercio ilegal”, expresó.

En tanto el jefe de la Primera Comisaría, mayor Carlos Castillo, indicó que durante “todo el año hemos tenido reuniones de coordinaciones permanentes para combatir el comercio ilegal en Viña del Mar. Uno de estos operativos se realizó esta mañana, con buenos resultados  en el sector de calle Quillota, porque queremos que las calles estén despejadas del comercio ilegal, para que la gente pueda transitar sin problemas”.

En este sentido, Carabineros ha dispuesto de móviles permanentes en 8 puntos de la comuna,  lo que ha permitido mantener controlado el comercio ilegal en estos sectores, como por ejemplo Plaza O’Higgins.

PREVENCIÓN DEL DELITO

En este mismo sentido, cabe mencionar que hace unas semanas se instalaron 48 módulos de ventas para los comerciantes autorizados con movilidad reducida en calle Valparaíso (entre Sucre y Quillota) y Quillota (entre Valparaíso y Arlegui), gracias a un proyecto postulado por el Consejo de Seguridad Pública comunal a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Si bien en el sector de calle Valparaíso se ha registrado un resultado positivo, en calle Quillota, la situación ha sido más complicada debido a la presencia de vendedores ilegales, principalmente de pescados, quienes además no responden a ningún control sanitario.

En este sentido, Daniel Díaz indicó que “estas personas están interfiriendo y por tanto tenemos que procurar todo el resguardo necesario a quienes fueron beneficiados para que el programa funcione como corresponde”.

Los operativos continuarán desarrollándose en este y otros sectores de la comuna, como calle Valparaíso, borde costero, 15 Norte, sector Rodoviario, entre otros.

Recordar que dentro de la Ordenanza del Comercio  en la Vía Pública, también se estipulan sanciones a quienes son sorprendidos comprando a los comerciantes callejeros ilegales, arriesgando multas de hasta 240 mil pesos (5 UTM).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *