Viña del Mar reporta baja en delito en Consejo de Seguridad Pública

En sesión de junio, Carabineros y el Programa PAIF – 24 horas de la Subsecretaría de Prevención del Delito destacaron resultados de su labor en la comuna

 

Los proyectos de reposición de luminarias y construcción de módulos para ordenar el comercio que ejercen personas en situación de discapacidad en un tramo de Av. Valparaíso y calle Quillota, destacan entre las iniciativas desarrolladas exitosamente durante el primer semestre del año por el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar, trabajo que fue evaluado positivamente por la alcaldesa Virginia Reginato en la sesión correspondiente al mes de junio de esta instancia colaborativa.

La jefa comunal, quien preside esta mesa multisectorial implementada hace tres años para fortalecer la gestión local en materia de seguridad y prevención, destacó el carácter participativo de la labor.

AVANCES

Dentro de las obras destacadas en la labor del primer semestre del año está la reposición de 49 luminarias en la población Canal Beagle, iniciativa que se inauguró a principios de junio y que beneficia a más de tres mil vecinos, y que implicó una inversión cercana a los $21 millones.

Asimismo se destacó la fabricación de 48 módulos para vendedores en situación de discapacidad que por años han trabajado en calles Quillota y Valparaíso Oriente. Este proyecto fue licitado recientemente por un monto de $82 millones y fue especialmente valorado por el consejo, ya que junto con contribuir al ordenamiento y seguridad del sector, refleja el trabajo que desarrolla el municipio en materia de inclusión laboral.

BAJA DE DELITOS

En esta ocasión también se contó con la intervención de los jefes de la Primera Comisaría de Viña del Mar, mayor Carlos Castillo, y de la Quinta Comisaría, Capitán Dagoberto Silva, quienes presentaron estadísticas comparativas de incivilidades y delitos registrados en la comuna en los períodos 2017-2018.

En tanto, la coordinadora comunal de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a cargo del Programa de Atención Integral Familiar, PAIF – 24 Horas, María Javiera Mercado, explicó a los miembros del Consejo de Seguridad Pública el funcionamiento de esta iniciativa que busca detectar tempranamente casos de niños, niñas y adolescentes que presentan un alto nivel de riesgo socio delictual.

“Los resultados del programa en Viña del Mar han sido muy buenos, especialmente de los jóvenes que no han vuelto a cometer delitos y que alcanzan a un 86%, lo que ubica a la comuna en un excelente lugar a nivel nacional”, indicó María Javiera Mercado.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *