Viña del Mar: VII Jornada de Cirugía “Dr. Patricio Cancino” abordará el manejo de la enfermedad neoplásica

La instancia de capacitación, que organiza la Sociedad de Cirujanos de Chile y la Escuela de Medicina UV, se realizará este viernes 21 de junio en dependencias del Consejo Regional Valparaíso del Colegio Médico, ubicado en Viña del Mar.

El manejo quirúrgico del cáncer será el eje temático de la VII versión de la Jornada de Cirugía “Dr. Patricio Cancino”, encuentro que tiene como objetivo reunir a la comunidad quirúrgica en una actividad docente para compartir y actualizar los conocimientos sobre las patologías oncológicas.

Entre los módulos organizados en el evento se encuentran la relación entre el cáncer y el programa GES (Garantías Explícitas en Salud), cáncer digestivo, tórax y por último, cirugía de cabeza, cuello y mama.

El jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Ciro Bustos destacó la importancia de la capacitación y señaló que “en esta jornada se pretende tratar el estado actual, la organización y las estadísticas a nivel nacional con respecto al cáncer, además, se dará énfasis a patologías del tórax, aparato digestivo, mama y la piel, con respecto a distintos parámetros como docencia, actualizaciones, recomendaciones, entre otros”.

En la misma línea, el médico explicó que “la actividad está destinada a reunir alumnos internos de medicina o cirugía, cirujanos en formación y formados en distintos ámbitos del área quirúrgica, desde los traumatismos, las neoplasias, la cirugía general y los tópicos que se tratan en estas jornadas son un variado abanico de temas sobre cada una de las especialidades”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Dr. Antonio Orellana, se refirió a la formación de los profesionales de la salud que tratan las enfermedades oncológicas, en ese sentido, señaló que “nosotros estamos trabajando con el Departamento de Oncología de la UV para formar el recurso humano, no solo en la parte médica que es el oncólogo sino que además, ayudar en la formación de los técnicos, tecnólogos médicos, etcétera, que requiere el tratamiento del cáncer pero, aparte de eso, también participar en todos los programas que sean preventivos, de educación en salud, etcétera”.

La séptima versión de la Jornada de Cirugía “Dr. Patricio Cancino”, se llevará a cabo este viernes, 21 de junio, en el Auditorio homónimo del Consejo Regional del Colegio Médico de Chile, emplazado en calle Los Acacios 2324, Miraflores Bajo, Viña del Mar. Inscripciones e informaciones en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Valparaíso con Cristina Molina, teléfono 32 2507774, email: [email protected]

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *