Festival de Cine Ojo de Pescado realiza muestra de cortometrajes a niños de Jardín Infantil “Bambi” de Quintero

 La itinerancia de Ojo de Pescado es financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes convocatoria 2016.

 IMG_6681

         Es una fría y húmeda mañana de otoño en Quintero y en jardín Bambi hay un silencio especial. Atravesamos el patio central junto a Tía Priscilla, educadora de párvulos del plantel. Junto a pequeños rodados multicolores se abre la puerta del salón. Sesenta niñas y niños sentados e inquietos esperan con ansias lo que ocurrirá.

Tía Priscilla ingresa y saluda diciendo: “cuando vamos al cine estamos en…” y todos responden a coro, “en silencio!”

La sala ya está oscurecida con cartulinas negras en las ventanas porque las educadoras han trabajado previamente con los niveles medio menor, medio mayor y transición que vivirán la experiencia del cine.

Es primera vez que Jardín Bambi recibe a un festival de cine. Es primera vez que sus estudiantes contemplarán más de diez cortometrajes de animación especialmente creados para primera infancia; producciones cinematográficas premiadas en el mundo y que tratan temáticas como el cuidado del medio ambiente y animales, la existencia de diferentes tipos de familias, la amistad, la inclusión y el respeto por otros y por el entorno.

Se inicia la reproducción y los rostros de asombro casi no parpadean. “Es que me encanta lo que estoy viendo porque es muy lindo y hermoso y divertido”, indica Amelia de medio menor, mientras entrelaza sus deditos.

Priscilla Miranda, Educadora de Párvulo de medio mayor del Jardín Bambi muy contenta señala que el cine permite desarrollar diversas habilidades en niñas y niños ya que “existen sistemas de aprendizajes kinestésicos, otros auditivos y otros visuales y el cine aborda todas esas distintas habilidades.”

En el mismo sentido agrega que “actualmente la televisión está muy inserta en el desarrollo de niñas y niños, entonces si podemos entregarles contenidos de cine de calidad que sean de interés para ellos, logramos que los aprendizajes sean más  significativos, porque luego los llevan al juego y a diversos aspectos de sus vidas diarias.”

Las competencias blandas también pueden ser abordadas a través de la experiencia del cine. Priscilla detalla que “los niños y niñas aprenden que deben estar en silencio, que hay que respetar a los compañeros, involucrar sus habilidades sociales, porque si habla uno no podrá escuchar al resto, entonces podemos trabajar el cómo respetarnos en el contexto de una actividad muy motivadora.”

Priscilla explica que para Fundación Integra es muy importante el desarrollar habilidades sociales de niñas y niños, en base al amor y al respeto por el otro, desde la perspectiva del derecho a elegir, de saber qué es lo que quieren y en poder argumentar cuáles son sus derechos.

Días antes de la llegada de Ojo de Pescado a Jardín Bambi, las educadoras trabajaron con niñas y niños el derecho a acceder a una experiencia nueva de cultura y cine de calidad. “Esto viene de la mano de un proyecto educativo institucional que nos plantea el desafío de brindar a los niños nuevos ambientes.”

Terminan las proyecciones y los niños y niñas gritan a coro: “¡otra vez, otra vez!”.

Sobre esta actividad la Directora Regional de Fundación Integra, Paola Álvarez, detalló, “nos interesa que experticias tan enriquecedoras como las que nos proporciona Ojo de Pescado sigan llegando a los niños y niñas de nuestros jardines infantiles, generando en ellos el gusto por las artes visuales y todo lo que ello trae consigo; la comprensión, la reflexión, la conversación y el debate sobre diversas temáticas. Ha sido un experiencia nueva y gratificante para muchos de nuestros niños y niñas, que complementa el proyecto educativo del jardín y que brinda nuevas oportunidades de desarrollo”.

 

Por su parte, Alejandra Fritis, Directora de Ojo de Pescado agregó, “desarrollar nuestro trabajo de formación de audiencias y educación artística audiovisual con la primera infancia es un desafío y un propósito importante, porque a esa edad se generan aprendizajes demasiado significativos para la vida y se pueden propiciar hábitos tan positivos como el de ver cine, apreciarlo y asimilarlo como un lenguaje artístico y expresivo que acompañará a los niños y niñas por siempre. Por esa razón es que dedicamos parte importante de nuestra programación a la primera infancia y queremos seguir realizando actividades y profundizando en el conocimiento sobre el aporte del cine en la formación integral temprana de niños y niñas”.

La itinerancia en Quintero del Festival de Cine para Niñas, Niños y Adolescentes Ojo de Pescado se desarrolló entre el 24 y el 26 de mayo y contempló seis funciones articuladas junto a la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero, un Taller de Cine y una muestra de cortometrajes para primera infancia en Jardín Bambi de la Fundación Integra.

La itinerancia a nivel regional se está desarrollando en diez comunas e incluye más de 50 funciones gratuitas con más de 400 títulos de diversas piezas audiovisuales, seleccionadas en la curatoría de la última versión del Festival Ojo de Pescado.

La quinta versión del Festival Ojo de Pescado se efectuará entre el 20 y 27 de agosto de 2016 en Parque Cultural de Valparaíso, Centro de Extensión DUOC UC Edificio Cousiño, Teatro Municipal de Valparaíso y Balmaceda Arte Joven, en Valparaíso.

Más información en www.ojodepescado.cl

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *