[Columna de Opinión] Colaciones saludables, derribando mitos

Una vez comprados los útiles escolares, los libros y el uniforme, comienza una preocupación que se extiende por todo el año: las colaciones para los recreos.

A pesar de que el recién publicado Mapa Nutricional 2017, realizado por Junaeb, concluyó que en comparación al 2016, la obesidad disminuyó en un 2,6% en pre kínder y un 2,8% en kínder; un 10,3% de los niños en primero básico presenta una obesidad severa.

Por esto es muy importante enviarles colaciones que proporcionen un aporte nutricional considerable, para que los niños puedan obtener las vitaminas y nutrientes que necesitan y que al mismo tiempo no excedan la cantidad de calorías recomendadas para su edad.

Una buena alternativa son los lácteos, que ofrecen una importante fuente de minerales, como el calcio, y que ayuda a los niños a la formación de músculos, huesos, tejidos, síntesis de hormonas y enzimas. Además, la leche es una excelente fuente de hidratación luego de las clases de gimnasia o el recreo.

Incluso, actualmente hay diversas opciones de colaciones en envase de Tetra Pak® para escolares con dietas especiales, como leche sin lactosa o libre de gluten.

¿Qué más se puede incorporar a las colaciones de los niños para que sean saludables?
Esta pregunta es clave para ofrecerles diversas opciones e ir alternando, evitando así que se aburran y facilitando que las consuman efectivamente.

En este sentido, es importante seleccionar frutas o verduras de la estación, además de cereales, galletas integrales, semillas o frutos secos, los cuales se pueden acompañar con agua, leche o yogurt.

Frente a estas alternativas, surge la resistencia del presupuesto, ya que se piensa que la alimentación sana es más costosa. Es de suma importante derribar ese mito y atreverse, por ejemplo, con las mismas frutas y verduras que están en la casa o desarrollando sencillas preparaciones caseras como yogurt con avena o frutas; alternativas que en el tiempo permiten crear hábitos saludables que perduran en la vida.

Óscar Castillo
Presidente Sociedad Chilena de Nutrición
Director Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad Finis Terrae

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *