Alcalde de Quilpué lamenta que se legisle sin tomar en cuenta a los municipios

Mauricio Viñambres afirmó que aplicación de nueva ley de Tránsito que reduce a 50 kilómetros velocidad máxima en zonas urbanas, significará un gasto no considerado en el actual presupuesto municipal.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, expresó que siente que el Parlamento no toma en cuenta a los municipios al momento de legislar cuando estas decisiones políticas significan gastos no presupuestados por las administraciones consistoriales.

Ese ese el caso de Quilpué con la nueva legislación aprobada por la Cámara de Diputados. Ahora los vehículos circularán solo hasta 50 kilómetros por hora en zona urbana; y no 60, como era antes. Medida que exige la instalación de nuevas señaléticas de límites de velocidad en las ciudades y que según Sumontes, no estaba dentro del presupuesto municipal.

“Es lamentable que de nuevo se tomen decisiones políticas y legislativas sin financiamiento para los municipios. Estoy absolutamente de acuerdo que se baje la cantidad de velocidad en zonas urbanas, de 60 a 50 kilómetros por hora, pero eso va a significar cambiar toda la señalética. Los presupuestos son anuales, por lo que otra vez sucederá que aquellos municipios que no tengan los recursos, no podrán cambiar estas señaléticas y van a cometer una falta”, aseveró Viñambres.

Agregó que “lo mismo pasó con el tema de la Ley de Transparencia, pues se les pide a los municipios que sean trasparentes, que tengan exigencias, que cumplan metas y una serie de cosas, pero tampoco se consideraron los financiamientos para hacer eso”.

El alcalde llamó a que “se debata este tema y se de una marcha blanca para explicarle a la ciudadanía que si tú publicas una ley, a lo menos debe ser considerada en el presupuesto 2019. Todos saben… y si no lo saben los parlamentarios, les aprovecho de informar. Que los presupuestos se aprueban hasta el 15 de diciembre del año anterior. Por lo tanto: de dónde saco presupuesto para implementarlo ahora. Y ojo, que este no es solo el caso de Quilpué, sino de todos los municipios del país”.

Cabe notar que el 4 de julio, cuando se aprobó esta ley en la Cámara de Diputados (por 114 votos a favor y ocho en contra), el Ministerio de Transportes informó que la nueva normativa tendrá vigencia inmediata luego de su publicación en el Diario Oficial, es decir: no requerirá la espera de ningún reglamento ni cambio de soportes.

No obstante, el alcalde Viñambres informó que el municipio ya partió con el proceso de instalación de las nuevas señaléticas, que indican que los vehículos no pueden circular por las vías de la zona urbana a más de 50 kilómetros por hora.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *