Bienes Nacionales lanza mapa digital de Chile con datos de la región de Valparaíso

La plataforma online tiene información de planes reguladores, red vial, aeropuertos, puertos, colegios, centros de salud y zonas de interés turístico, recursos mineros e infraestructura energética, entre otros.

Viña del Mar, jueves 24 de octubre de 2013. Ante un grupo de empresarios locales, representantes de centros universitarios y autoridades regionales, la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Paola La Rocca, realizó en Viña del Mar el lanzamiento del Mapa Digital de Chile con datos para realizar inversiones y tomar decisiones orientadas a mejorar el desarrollo de las políticas públicas.

Se trata del Visor de Mapas IDE Chile, la primera plataforma web de información territorial del país –la cual incluye la región de Valparaíso- que permitirá que tanto empresarios como ciudadanos en general, accedan fácilmente a los instrumentos de planificación como recursos mineros, aspectos medioambientales, entre otros contenidos.

El Visor de Mapas funciona con un sistema de visualización de capas ordenadas por temáticas, las cuales se pueden trabajar con un simple proceso de activación y desactivación.

Lanzamiento IDE

Esta plataforma y la información que ella contiene, es el resultado del trabajo coordinado con las instituciones públicas que forman parte de la Infraestructura Nacional de Datos Geoespaciales de Chile, concentrando la información de 12 Ministerios y 20 Servicios.

Este trabajo, liderado por el Proyecto de Caracterización Territorial, y el Sistema Nacional de Información Territorial SNIT,  obedece a un mandato presidencial para apoyar la toma de decisiones en torno a esta materia.

Durante su presentación, la Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, Paola La Rocca, señaló que “Cuando una organización, un servicio público, una empresa necesitan tomar una decisión con respecto dónde instalar una iniciativa, es muy importante contar con toda la información territorial, para lo cual está este portal. La idea es poner a disposición de toda la ciudadanía esta información de forma fácil, transparente y accesible”.

El visor se encuentra disponible de forma absolutamente gratuita en el sitio web www.ide.cl con la información de 11 regiones del país, restando sólo la las regiones del Bio Bío, la Araucanía, Los Lagos y la Región Metropolitana,  las cuales se espera que sean incluidas dentro de los próximos meses de este 2013.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *