Esval y Chilquinta presentaron planes de contingencia para Año Nuevo

 Más de un millón de personas visitan la Región de Valparaíso para celebrar las fiestas de Año Nuevo. Por ello, tanto la sanitaria Esval como la distribuidora de energía eléctrica Chilquinta, dispondrán de un plan de contingencia para reforzar su servicio durante la celebración de Año Nuevo.

 

En el caso de Esval, su gerente de Clientes, Cristian Vergara, explicó que “El 31 de diciembre es el día del año en que se registra un mayor consumo en la región, alcanzando un aumento cercano al 30% respecto del promedio anual, especialmente en zonas como el Gran Valparaíso, que recibe la mayor cantidad de visitantes. Frente a este escenario, hemos adoptado las medidas necesarias para contar con el respaldo suficiente y así permitir el óptimo funcionamiento de nuestros sistemas”.

El ejecutivo detalló que se está implementando un plan de contingencia que considera, entre otras acciones, “revisiones extras a nuestras instalaciones, la mantención preventiva de equipos de bombeo, chequeo de equipos electrógenos y el refuerzo de turnos. A lo anterior, se suma el trabajo que realiza nuestro Centro de Control Operacional (CCO), encargado de monitorear los niveles y demandas, junto con disponer de información en línea y personal las 24 horas, para responder inmediatamente ante cualquier eventualidad”.

Otro aspecto relevante, destacó, es la puesta en marcha de un nuevo estanque de almacenamiento de agua potable en la planta de producción de Concón, el que tiene una capacidad de 2 millones de litros, permitiendo contar con un mayor respaldo y autonomía.

Vergara agregó que “con motivo del Año Nuevo, reforzamos también nuestro sistema de recolección y traslado de las aguas servidas domiciliarias, ya que en esta fecha las descargas al alcantarillado aumentan cerca de un 17%, es decir 800 litros por segundo más que en el resto del año. Por esta razón, efectuaremos operativos con camiones especiales, limpia fosas y ya estamos realizando mantenciones preventivas a los colectores, para garantizar una adecuada operación de la red de aguas servidas”.

Finalmente, Vergara recordó la importancia de un uso racional del agua y la correcta utilización de los sistemas de alcantarillado, evitando arrojar basura, restos de comida, bolsas plásticas y otros desechos que pueden generar obstrucciones en la red.

 

Chilquinta Energía, por su parte, informó una serie de medidas de seguridad que componen el actual Plan de Contingencia para prevenir eventos no deseados que provoquen cortes de electricidad y aumentar la capacidad de reacción, en caso de interrupción del suministro, especialmente en las Fiestas de Año Nuevo en la Región de Valparaíso.

Es así que dicho plan, que regirá desde las 18:00 horas del 31 de diciembre y que se mantendrán hasta las 06:00 horas del 01 de enero de 2017, contempla un refuerzo en la dotación de guardias de emergencia en terreno; de personal en el área de Despacho de Transmisión y Centro de Comando; personal de mantenimiento en alerta, aumento de personas atendiendo el Contact Center, también la ubicación temprana de móviles en puntos estratégicos de difícil desplazamiento durante la noche de Año Nuevo, por ejemplo en zonas de miradores y plan de Valparaíso.

José Morales agregó un llamado a la prevención, señalando que “además del esfuerzo y compromiso de Chilquinta con sus clientes, es importante que la ciudadanía mantenga una conducta de autocuidado, de prevención de riesgos tales como evitar el uso de confeti metálico cerca de las redes eléctricas y obviamente no conducir vehículos motorizados si se ha ingerido alcohol. Tenemos un registro de al menos dos postes chocados por día que provocan la interrupción en el servicio eléctrico y no queremos que este tipo de episodios nuble la celebración de nuestros clientes. Particularmente para la celebración de Valparaíso – Viña del Mar – Concón, se han dispuesto 14 cuadrillas en terreno, ubicadas previamente en puntos estratégicos y preparadas para operar de inmediato ante la ocurrencia de alguna falla”.

A su vez, José Morales, enfatizó que los canales de contacto se encontrarán operativos y fortalecidos en esta celebración, recordando el número telefónico 6006005000, la cuenta de Twitter @Chilquinta, el Facebook de Chilquinta Energía y también la aplicación gratuita móvil, disponible en  ITunes y Play Store.

Bienvenida a la Región

En Chilquinta Energía ya se está volviendo una alegre tradición iluminar durante las noches de diciembre el Edificio de Curauma, especialmente para dar la bienvenida a las decenas de miles de personas que llegan en estos días a celebrar las fiestas de fin de año en la Provincia de Valparaíso, haciendo que con esta alegre imagen se impregnen de la energía que la Empresa distribuye en la región.

“Este Edificio es simbólico para nosotros, ya que demuestra toda la excelencia operacional que incluimos en cada uno de nuestros procesos. Y en esta oportunidad, nuevamente, quisimos resaltar nuestra imagen corporativa, dando la bienvenida a los visitantes que llegarán a la región”, concluyó José Morales, Gerente de Operación de Chilquinta Energía.

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