Alumnos realizan primera “Clase Magistral de Ciencias” en Villa Alemana

Alumnos, docentes, padres y apoderados disfrutaron de esta hermosa iniciativa.

Por Gloria Sepúlveda

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El Liceo Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana, en el marco del desarrollo de competencias y habilidades científicas, realizó hoy  la primera clase magistral de ciencias. La actividad fue realizada con el apoyo de la Fundación Allende Connelly, quienes durante el año en curso capacitaron y acompañaron a docentes y alumnos en la implementación del Programa ECBI (enseñanza de las ciencias basado en la indagación). Bajo esta metodología indagatoria, los estudiantes aprendieron a través de experiencias, en las cuales debían observar, investigar, experimentar y posteriormente establecer conclusiones.

Los estudiantes del establecimiento, como pequeños científicos organizados en grupos,  demostraron y enseñaron a sus familias los conocimientos adquiridos durante este año, acercándolos a las ciencias y demostrando su preparación y dominio de los contenidos de ciencias tratados en clases con sus profesores.

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El Programa ECBI, tiene como misión contribuir al mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos mediante la implementación de la estrategias curriculares ECBI en las escuelas de Chile,  considerando que tendrá una aplicación gradual y diferenciada por cursos y escuelas. La visión del Programa es que  a través de la ciencia bien enseñada, los niños y niñas no sólo  podrán avanzar  en la comprensión del mundo natural y material, sino que además, guiados por sus profesores y profesoras, tendrán la oportunidad de experimentar el placer de investigar y descubrir,  se apropiarán  de las formas de pensamiento que subyacen a la búsqueda científica y desarrollarán  formas de convivencia que estimularán la comunicación efectiva, el  trabajo en equipo, el respeto por las ideas  del otro y el cuidado de la naturaleza.

El Programa ECBI ofrece una alternativa para renovar la enseñanza–aprendizaje de las ciencias y propone contribuir al cambio y la innovación desde la construcción de cercanía, complementación, alianzas y redes entre la comunidad científica y el mundo docente y escolar. Se reconoce además que para alcanzar una renovación efectiva, las estrategias deberán estar fundamentadas en la investigación y estrechamente ligadas a la implementación de la política.

El enfoque del Programa ECBI es sistémico y comprende intervención en las siguientes áreas: implementación curricular, desarrollo profesional, materiales educativos, evaluación y participación de la comunidad.

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Cabe mencionar que desde la Fundación Allende Connelly contamos con la presencia de la Dra Pilar Reyes, Profesora  de Biología, Directora ejecutiva Programa ECBI-U. de Chile y también de los monitores Andrea Elgueta, Bióloga Marina y Profesora de Biología, Coordinadora de Monitores ECBI y Alejandro Tobar, Médico Veterinario, Monitor ECBI, quienes durante este año capacitaron a los docentes del establecimiento y apoyaron a estos en la aplicación del Programa en el aula.

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