[Columna: Pareceres Varios] Hoy: Inicio del Año Escolar

Por Eduardo Salazar.

Comienza un nuevo año escolar con muchas inquietudes de toda la comunidad educativa: Sostenedores, Profesores, Padres y apoderados, alumnos. Hay un escenario abierto con la promulgación de la reforma educacional, en donde se aprobó el fondo, es decir, el término del lucro, el copago y la selección; pero la forma, o sea, la instrumentalización de ésta, no está del todo clara. Lo preocupante es que no se ha dicho nada sobre mejorar la calidad de la educación, ya que, por ejemplo la jornada escolar completa implementada a finales de la década del 2000, no ha solucionado el aprendizaje de los educandos. Se dijo que la permanencia de los alumnos en las escuelas, iba a mejorar los estándares educativos, pero dar más de lo mismo, como doblar las horas de lenguaje y matemática, no ha dado resultado, los alumnos saben menos que antes. El espíritu era tener actividad académica por las mañanas y por la tarde participaban en talleres deportivos, artísticos y culturales; como una manera de complementar la manida educación integral. Pero esto no se ha cumplido, los alumnos tienen interminables jornadas académicas todo el día, quedando poco espacio para los talleres extra-programáticos.

Educar va más allá transmitir conocimiento o de qué, cómo y para qué enseñar contenidos, sino también, inculcar normas, deberes (actualmente importan más los derechos), valores y educar para la vida. A los profesores se les han dado responsabilidades que parten desde la casa como la disciplina, las buenas costumbres y el respeto, o algo tan simple como saber comer y comportarse en la mesa. Ya se han anunciado por parte de varios actores de la educación una serie de movilizaciones, que harán un año particularmente complejo para el gobierno. Es de esperar que el resultado de ésta sea en beneficio de los educandos, por el bien de nuestra sociedad.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *