Este sábado se realizará jornada de limpieza en playas

En un contexto mundial marcado por una mayor conciencia medioambiental –ante el cambio climático advertido por la comunidad científica-, cobra enorme relevancia involucrar a las comunidades locales en acciones concretas de cuidado del entorno y educación a las nuevas generaciones en estos temas.

Parte de ello es lo que la ONG Amigos del Mar, conformada principalmente por jóvenes profesionales y voluntarios de la región, quiere poner de relieve a través de una serie de operativos de limpieza de playas en la comuna de Concón que se han venido desarrollando durante 2021, y que este sábado 23 de octubre los llevará hasta la Playa La Boca.

En este balneario, colindante con la desembocadura del río Aconcagua, desde las 10:00 horas, se desarrollará el cuarto operativo del año, impulsado por la ONG en conjunto con la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de la Municipalidad de Concón que no, escuelas locales, la organización Cuidando el Nido, Acción Ambiental y otros actores sociales y comunitarios de la comuna.

“El objetivo de esta actividad no es solo sacar la basura de la playa para que, luego, esta sea reciclada. Queremos también fomentar el aprendizaje entre quienes participamos y trabajar en conjunto con diferentes organizaciones de la comuna, que sea una actividad de todos”, señaló Vicente Mondaca, director de proyectos de la ONG, quien aseguró que -en el mediano plazo- el objetivo es ampliar estas actividades hacia otros puntos de la región y el país.

En efecto, tal como en los anteriores hitos, este sábado se espera una participación importante de estudiantes, voluntario, familias y diversas organizaciones comprometidas con la conservación de la biodiversidad y del entorno marino, e interesadas en hacerse parte de talleres de arte, avistamiento de aves y reciclaje, entre otras actividades que complementan, en paralelo, la propia limpieza que se hará de las arenas.

Iñaki Madinagoitía, director de Gestión Comunitaria de Amigos del Mar, comentó la importancia de poder realizar esta actividad junto a colegios de la zona, cuyas comunidades educativas se han plegado como activos socios de la causa. “Estamos convencidos de que un niño que va a una limpieza nunca más va a botar un papel, hay que generar el cambio desde las primeras generaciones”, explicó.

Quienes quieran ser parte de este operativo solo deben acercarse a la carpa de inscripción que funcionará este sábado en la playa La Boca, llevar mascarilla, agua y protector solar. Mayor información, además, habrá en la cuenta de Instagram ong.amigosdelmar.

¿QUÉ ES AMIGOS DEL MAR?

Fundada en 2019, la ONG Amigos del Mar busca promover la conservación de la biodiversidad y el entorno marino a través de campañas de difusión, iniciativas pedagógicas y actividades de sensibilización que permitan visibilizar el impacto del ser humano sobre los ecosistemas y generar comportamientos sustentables con los mismos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apuestas Deportivas