Provincias de Aconcagua se suman a la campaña de vacunación contra el virus del Papiloma Humano

En escuelas de las provincias de Aconcagua autoridades de salud supervisaron el proceso de vacunación contra el virus del Papiloma Humano, que busca inmunizar a alumnas y también alumnos de 4º año básico.

La actividad fue encabezada por el Seremi de Salud, Francisco Álvarez y la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, Dra., Iris Boisier, los que visitaron las escuelas José Agustín Gómez de San Felipe y el colegio María Auxiliadora de Los Andes.

“El objetivo de esta vacunación es que evita que se pueda producir el cáncer cérvico uterino, cáncer de pene, cáncer de ano, aparición de verrugas o infecciones genito urinarias. Es por eso, que es importante que se realicen la vacunación en los niños y niñas antes que inicien su vida sexual”, señaló Francisco Alvarez.   

La autoridad sanitaria indicó que en las provincias del valle de Aconcagua “se espera vacunar a cuatro mil niños y niñas en su primera dosis y 1500 niñas en su segunda dosis”.

La Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aconcagua, Dra., Iris Boisier, indicó que “la campaña parte con nuestros equipos de atención primaria desplegados en todos los establecimientos educacionales de Aconcagua, ya sean públicos o privados, pero también en todos los centros que se tengan vacunatorios se pueden acceder”.

Agregó que “esta es una importante actividad de salud pública que pretende acercar las prestaciones a la población objetivo que son los niños de cuarto y quinto año y claramente tiene los principios básicos de la salud pública de ser universal para todos los niños y niñas del grupo objetivo y totalmente”.

Virus del Papiloma Humano

  •          En Chile el Cáncer Cervicouterino causa más de 600 muertes al año en mujeres de edad reproductiva (15 a 44 años). Respecto a las verrugas genitales, corresponden al 31% del total de Infecciones de Transmisión sexual (ITS) diagnosticadas en los Centros especializados en ITS del sistema público de salud. La principal causa es el Virus Papiloma Humano.
  •          En consideración que la infección ocurre principalmente en la adolescencia es recomendable la vacunación contra el VPH a la edad más temprana posible.
  •          El año 2014 se dispone la obligatoriedad de la vacunación VPH para las niñas que cursan 4° año básico y se adoptó como esquema de vacunación dos dosis separadas por 12 meses.
  •          El año 2015 se ejecutó una campaña de puesta al día, finalizando la estrategia el año 2016.
  •          A partir del año 2019,  se dispone la vacunación obligatoria contra el VPH a todos los niños que cursen 4°año básico y que tengan 9 años o más.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *