Autoridades Regionales se reúnen en La Calera para abordar problemas de malos olores que afectan a la vecindad

El Gobernador de Quillota, el seremi Salud, la seremi de Gobierno y la seremi del Medio Ambiente de Valparaíso se reunieron con la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, para coordinar en conjunto acciones tendientes para dar solución a esta problemática que se arrastra por años.

La alcaldesa de la Municipalidad de La Calera, Trinidad Rojo, convocó a autoridades regionales para acordar acciones en conjunto respecto de las emanaciones de malos olores nocturnos registrados en La Calera que afectan a los vecinos.

En dependencias del municipio se sostuvo un encuentro entre la seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Victoria Gazmuri; el gobernador de Quillota, Iván Cisternas; la seremi de Gobierno, Leslie Briones y el seremi de Salud, Francisco Álvarez. Instancia presidida por la jefa comunal.

“Estamos agradecidos con la alcaldesa por la convocatoria. Para nosotros como Gobierno es muy importante abordar los problemas que afectan a los vecinos. Tal como nos pidió el Intendente Jorge Martínez, estamos trabajando en equipo, abordando las problemáticas en terreno, y buscando soluciones para los vecinos, de forma coordinada y oportuna”, comentó Gazmuri.

Consultada sobre el rol de la Seremi, en esta materia la autoridad señaló: “Nos compete a nosotros revisar temas que pudieran afectar el medio ambiente, como ocurre en este caso con los malos olores desagradables, que nadie quiere ni debiera soportar. Si bien no fiscalizamos, sí podemos oficiar a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para que se haga cargo del tema y hacerle seguimiento. Mañana jueves, mandaremos el oficio a la SMA, desde esta Seremi por esta situación”.

La seremi de Gobierno, Leslie Briones, en tanto aclaró: “Desde la Intendencia, nos pidieron que como autoridades estuviéramos en la calle, haciendo terreno. Y hemos acudido a este llamado que nos ha hecho la alcaldesa Rojo para que trabajemos en equipo y podamos coordinar medidas para solucionar este problema. Tenemos que identificar primero la fuente de emanación de estos olores. Y después fijaremos las medidas pertinentes”.

Al respecto, el gobernador de Quillota, Iván Cisternas, sostuvo que “se trató de coordinar los distintos servicios públicos que pudiesen estar relacionados con darle una solución a los vecinos de La Calera respecto a los malos olores que se sienten en la noche; sobre los cuales han habido denuncias formales”.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez aseguró que en su cartera iniciará fiscalizaciones a las empresas que podrían ser las responsables de estos malos olores.

Por su parte, la alcaldesa Rojo opinó: “En la seremi de Salud ya van a tener una respuesta en relación a las muestras, luego de los monitoreos; que para nosotros va a ser muy importante. De ahí, tomaremos las acciones correspondientes dependiendo del resultado de estas fiscalizaciones”, aseveró.

Las autoridades se comprometieron a reunirse periódicamente para dar seguimiento del asunto y e ir resolviendo de forma progresiva la problemática que afecta a los vecinos de La Calera.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *