[Entrevista] Seremi del Trabajo, Javier Valenzuela Clavero: “El énfasis estará en recuperar la confianza para destrabar la economía y crear más y mejores empleos”

El abogado que encabeza la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo de Valparaíso tiene claro que para llevar a cabo los desafíos de una cartera tan sensible y relevante es necesario recuperar la confianza y que eso exige diálogo y voluntad de acuerdos y entendimiento con todos los actores.

¿Qué significa en su carrera haber sido elegido por el Presidente Piñera como Seremi del Trabajo?

Es un honor, un desafío y una enorme responsabilidad la confianza depositada por el Presidente de la República para asumir una Secretaría Regional Ministerial tan sensible y relevante, como es la de la cartera del Trabajo.

¿Cuáles cree que debieran ser los énfasis que va a dar a su gestión?

El énfasis y prioridad que el Presidente Piñera ha señalado e instruido dice relación con la recuperación de la confianza para así poder destrabar la economía y crear más y mejores empleos. Para recuperar la confianza se requiere vocación de acuerdos y entendimientos. Por tal motivo, y sin perjuicio de las directrices que prontamente se recibirán desde el Ministerio; el énfasis de mi gestión estará dado por la voluntad de escuchar los planteamientos y necesidades de los diversos sectores productivos, y ser un vehículo de diálogo y buen entendimiento.

Por otro lado, se buscará reforzar la fiscalización que realiza la Dirección del Trabajo, particularmente en lo relacionado con la vulnerabilidad de los inmigrantes de tal manera de asegurarles el respeto a sus derechos laborales.

¿Cuál cree que es el mayor desafío del Seremi del Trabajo en esta región?

Los desafíos de este cargo son variados, pero los principales tienen que ver con generar confianza y ser un canal efectivo y eficiente en la captación de inquietudes de los diversos actores relacionados con los diferentes proyectos en los que se encuentra trabajando el Gobierno, especialmente la Reforma Previsional y otras iniciativas; como por ejemplo, la modernización tecnológica de las facultades fiscalizadoras de la Dirección del Trabajo y la necesaria reforma al sistema de capacitación de tal manera que ella apunte a una inversión que sea eficiente en otorgar real empleabilidad.

¿Qué espera de los servicios que dependen del Ministerio que Ud. representa?

Espero, y tengo la segura confianza, que tales servicios que no son sino la suma de sus funcionarios y la inmensa mayoría de ellos con amplia experiencia y vocación de servicio, sabrán adecuarse a las políticas de modernización y adecuación a los actuales desafíos y políticas tan necesarias de impulsar y plasmar.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *