Hasta un mes podría demorar recuperación de animales afectados por incendio de Valparaíso

Hospital Clínico Veterinario de Santo Tomás Viña del Mar sigue atendiendo a las mascotas que sufrieron las lesiones más graves en la tragedia del lunes pasado.

Desde tres semanas a un mes podría tardar la recuperación de los animales más afectados por el incendio de Playa Ancha que están siendo tratados en el Hospital Clínico Veterinario de Santo Tomás Viña del Mar. Durante las dos últimas jornadas aumentó el número de mascotas que han sido derivadas hacia este recinto, contabilizándose ahora cinco perros, cinco gatos, un gallo y un chivo, recordando que solo los casos más graves fueron trasladados hacia este lugar, ya que los heridos leves son atendidos en el albergue dispuesto en la Escuela República Árabe Siria de Valparaíso.

Y aunque ya han pasado algunos días desde la tragedia, en el Hospital Clínico Veterinario creen que pueden seguir llegando más animales. “En casos similares hemos visto que varios días después comienzan a aparecer gatos vivos entre los escombros de las casas. También ocurre que los animales se queman los cojinetes de las patitas cuando vuelven a recorrer los lugares donde vivían y que todavía están calientes, entonces también tienen que ser atendidos”, indicó la médico veterinaria María Soledad Hinojosa.

Respecto a la gravedad de las lesiones sufridas por los animales que han recibido, detalló que hay un perro con una fractura y que el resto de los animales tienen quemaduras graves y compromiso respiratorio. “El gallo y uno de los gatos son los que están más complicados”, dijo. Ante este escenario, lo más probable es que la recuperación de los que tienen heridas más severas demore desde tres semanas a un mes, según señaló el director del Hospital Clínico Veterinario, Pablo Salah.

ANIMALES SIN HOGAR

Otro problema que deberán enfrentar estos animales cuando sean dados de alta es que muchos de ellos no tienen un hogar al cual volver, ya sea porque no hay pistas respecto a sus propietarios o bien porque sus casas fueron destruidas por el mismo incendio.

“Ese es un gran problema. Como ya no tienen casa o no hay dueños conocidos que vengan a buscarlos, la única solución sería entregarlos a hogares temporales para que los cuiden”, indicó Salah.

Por último, los profesionales del Hospital Clínico Veterinario Santo Tomás recordaron que en el recinto se siguen recibiendo insumos médicos para tratar a los animales heridos. La dirección es Uno Norte 1713, Viña del Mar.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *