Muestra de la Historia de Muñecas se inauguró en el Palacio Rioja

“Muñecas, creación de una ilusión” se denomina la exhibición que está abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Palacio Rioja; que depende del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar; para educar sobre la evolución del tradicional juguete a través del tiempo.

La inauguración de la muestra de la diseñadora y coleccionista Katrina Maturana; que busca poner en valor la historia, orígenes y la llegada a Chile de las muñecas; fue inaugurada por la alcaldesa Virginia Reginato.

“Es una muestra muy interesante con muñecas preciosas de todos los tiempos, de diferentes portes y materiales, a la cual invitamos a viñamarinos y visitantes a conocerla, ya que estará abierta hasta el 11 de marzo. Durante este tiempo, podremos observar la importancia de este juguete en nuestra infancia y remontarnos a nuestra niñez”, comentó la jefa comunal.

Por su parte, Katrina Maturana explicó que “Esta colección es algo patrimonial y exponerla es una manera de compartir lo que uno tiene, además es motivante porque así conozco personas a las que también les gustan las muñecas. Es impresionante cómo la muñeca es un concepto que tiene que ver con el cariño, con los regalos y cómo eso se ancla en la emoción de cada persona y ha perdurado a través del tiempo.”

La diseñadora actualmente cuenta con más de 5 mil piezas, convirtiéndose en la mayor coleccionista de muñecas antiguas del país. Desde 1993 restaura e investiga profesionalmente este juguete, reflejo de la identidad cultural de cada país.

La exposición incluye la realización del taller familiar “Crea y juega con tu muñeca”, que consiste en confeccionar de manera artesanal este juguete. También hay un taller de “Muñecas sanadoras” para mayores de 18 años, donde se propicia un trabajo de introspección para identificar y trabajar alguna emoción que sean transformada positivamente a través de la confección de una muñeca.

La muestra cuenta con la colaboración de Clínica Ciudad del Mar, Esval, Universidad Viña del Mar y el Museo de Historia Natural de Valparaíso, y estará abierta desde este 17 de enero hasta el 11 de marzo de martes a domingo en horario de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:00 horas en el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, ubicado en Calle Quillota N° 214.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *