Estudiantes de Concón participan en Innovador Proyecto de Robótica Educativa

Por Soledad Morales Ilabaca, Refinería Aconcagua

FOto 0

A fines de junio, las escuelas municipales de Concón Puente Colmo y Oro Negro, dieron inicio al atractivo e innovador Proyecto de Robótica Educativa ENAP-Sparktalents, que tiene como propósito entregar a profesores y 15 estudiantes de 5° a 7° básico de cada establecimiento herramientas para potenciar la creatividad, el pensamiento sistémico, el trabajo en equipo y la integración de nuevas tecnologías.

Este programa se enmarca en los ejes de inversión social definidos por ENAP para aportar al desarrollo de sus comunas vecinas: Educación, Deporte y Cultura, entregando sin costo los materiales y la capacitación para que los alumnos de estos establecimientos, de alta vulnerabilidad, accedan a esta alternativa.

De este modo, la Fundación SparkTalents inició un taller complementario a los planes educativos de los establecimientos, que consideró la capacitación de profesores para que posteriormente desarrollen talleres prácticos con los estudiantes, y el equipamiento para cada colegio de cinco robots y cinco kits de expansión, sumando más de 1.800 piezas Lego.

Para poner en práctica lo aprendido, el viernes 12 de septiembre, se desarrolló en la Escuela Oro Negro el evento denominado OpenDay, que mostró a la comunidad educativa en qué consistió el taller de robótica, los avances que han realizado los estudiantes y las posibilidades que tiene la robótica educativa en la educación formal.

A través de distintas competencias, los estudiantes construyeron sus propios robots y participaron en distintas competencias y misiones, actividad que fue presenciada por alumnos, profesores y autoridades comunales.

Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua, destacó que “creemos que este es un gran aporte para las escuelas de la comuna, con un equipamiento que es único en su clase y que permitirá además entregar conocimientos de una manera diferente. A través de esta iniciativa, queremos colaborar en la generación de competencias en los niños, conocimientos y valores que nos interesa promover, como son el respeto, la competencia sana y el trabajo en equipo en un marco de utilización de nuevas tecnologías. Lo entendemos como una contribución de fondo al desarrollo humano de las comunidades educativas de la escuela rural Puente Colmo y de Oro Negro, que son establecimientos municipales y de alta vulnerabilidad en nuestra comuna”.

Para Óscar Sumonte, Alcalde de Concón, esta iniciativa es “una especie de trabajo en conjunto que permite que los alumnos puedan configurar iniciativa, conocimiento, capacidad de reacción, en fin, con este sistema de lego y robótica. Yo creo que es una muy buena iniciativa, están recién comenzando, con posibilidades más delante de poder ir a competir, en la medida que se van entrenando y entusiasmando. Creo que es una muy buena posibilidad para los colegios municipalizados”.

Además de entregar la posibilidad a los estudiantes de adquirir conocimientos en robótica, este proyecto abre la puerta a una competencia nacional entre establecimientos educacionales, la “First Lego League”, pudiendo llegar incluso a la fase internacional del torneo, con toda la experiencia personal y social que implica.

Experiencia en las Escuelas

En ambos establecimientos educacionales, los resultados del programa y el involucramiento de los estudiantes son destacados. Pablo Torres, encargado de los talleres para profesores y alumnos de la Fundación Sparktalents, que desarrolla el Proyecto de Robótica Educativa ENAP- señaló que “aquí se integran varias disciplinas para resolver un mismo problema, desde matemáticas, ciencia y tecnología, pero además involucra la psicología, el lenguaje, y otros aspectos relacionados que los alumnos deben tratar con cada uno de los desafíos”.

Para los profesores, los talleres han dejado importantes enseñanzas. Victoria Maray, docente de la Escuela Oro Negro, sostuvo: “agradecemos a ENAP, que nos facilitó el material para el Programa. Los niños han disfrutado aprendiendo con Legos a armar los robots y luego programarlos, aprendiendo también trabajo en equipo, a compartir en armonía, concentración, lógica matemática, además de otros conocimientos y habilidades que los ayudará a formar su mente de estudiantes y futuros profesionales”.

También para los estudiantes ha sido una gran experiencia. Camila Ponce, alumna de la Escuela Puente Colmo, expresó: “Cuando inicié el programa tenía nervios, pero después empecé a entender y me comenzó a gustar. Aprendí a programar, construir y diseñar, porque en el equipo cada uno de nosotros tiene una tarea. Mi grupo dice que diseño bien. Aprendí que es importante trabajar en equipo, aunque a veces se pierda en las competencias, pero queda la satisfacción de hacerlo juntos que es mejor que trabajar sola”.

Este programa se enmarca en el Plan Estratégico de Comunidades de ENAP y se está implementando en todas las Unidades de Negocio, Aconcagua, Biobío y Magallanes. En esta última, en la Escuela de Cerro Sombrero. El plan, consiste en la implementación de un Taller de Robótica basado en el LEGO Mindstorms, para el aprendizaje de informática, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, además, la participación en competencia de robótica educativa FIRST LEGO League 2014.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *