Joven de 12 años promueve el hábito de la lectura a través de las redes sociales

“Las plataformas digitales también pueden ser un buen apoyo para fomentar el hábito de la lectura”

Con tan sólo 12 años, Marcial Mancilla, joven chileno ha convertido desde hace dos años Instagram y Youtube en una poderosa herramienta para promover el hábito de la lectura, realizando reseñas sobre sus libros favoritos.

El joven Youtuber cuenta que lee un libro a la semana y de a poco ha ido armando su propia colección de “joyitas». Su preferido es “Ay, cuánto me quiero”, del escritor Mauricio Paredes.

Desde que tenía diez años, Marcial Mancilla utiliza su canal de YouTube MARCIALStudiaBooktuber para compartir reseñas de libros e incentivar la lectura en sus contemporáneos. Este joven de Pudahuel, alumno de sexto básico en el Colegio Polivalente Gerónimo de Alderete, entre sus cuentas de Youtube e Instagram suma casi dos mil seguidores, más de ochenta videos y supera las cien mil reproducciones, convirtiéndose en todo un referente y evidencia de que las nuevas generaciones si saben dar un uso positivo a las redes sociales.

Los videos los sube con el apoyo de su mamá, Rosalía Levío, quien trabaja como reponedora en un supermercado. Aseguran que se trata de un proyecto familiar que nació de manera fortuita cuando Marcial tuvo que realizar una reseña de una lectura complementaria en el colegio, en formato booktuber. La experiencia le gustó tanto que decidió seguir su instinto, abrir su canal de Youtube con apoyo de su madre y dar rienda suelta a su pasión por la lectura, pero esta vez con el objetivo de motivar a otros niños a admirar y valorar el nutrido mundo que ofrecen los libros.

Es tal el impacto que ha causado Marcial Studia, que editorial Santillana apoya su talento y pasión como influencer promoviendo la lectura a través de su proyecto loqueleo digital, un ecosistema con más de 1000 títulos disponibles para niños y niñas de entre los 4 hasta los 18 años, que complementa la lectura con actividades creativas e interactivas para apoyar y estimular la comprensión lectora.

“El mundo cambia y también la forma de entretenernos. A través del ecosistema loqueleo digital, Santillana busca abrir un mundo de posibilidades en torno a la lectura para niños y jóvenes, permitiendo que descubran nuevas lecturas por sí mismos, que experimenten sensaciones diferentes y tengan acceso en cualquier momento y formato a la magia de un libro. Es por esa razón, que decidimos apoyar a Marcial visibilizando y fomentando su pasión por la lectura, con el objetivo de traspasar esa gusto que él tiene por las letras a otros niños y niñas, mediante su ejemplo”.

Marcial comenta que el ecosistema de loqueleo digital de Santillana, para la cual ya realizó su primera reseña para su canal, es una buena forma de incentivar a los niños a leer, por el carácter interactivo del contenido. “Me ha parecido ‘bacán’, permite leer libros como uno lo hace habitualmente, pero además da opciones para personalizar las letras y los colores. Pero lejos lo que más me ha gustado es que tiene actividades antes, durante y después de la lectura”, relata el estudiante tras sus primeras semanas navegando y conociendo las diferentes posibilidades de este entorno virtual de aprendizaje.

El hábito de leer

La firma educativa conoció a Marcial Estudia a través de su canal de Instagram y le ofrecieron ser su embajador desde agosto de este año. Como parte de esa colaboración, el joven influencer podrá obtener una licencia gratuita para explorar el ecosistema de LQLDIG. Hasta ahora ya ha leído dos libros: Batichino y Anticucho de corazón.

Para su madre, la alianza con la editorial es motivo de “un gran orgullo, y lo seguiremos apoyando hasta cuando él quiera seguir. Esta experiencia nos ha permitido lograr cosas que nunca íbamos a poder conseguir, el sólo hecho de que Santillana se hubiera fijado en Marcial es bastante. Lo más emocionante de todo son los comentarios de los niños y cómo nos cuentan que les incentiva para seguir leyendo”.

En 2021, Marcial obtuvo el segundo lugar en la categoría «Booktuber infantil» con la reseña «Verónica la niña biónica» en el séptimo concurso de booktubers y bookstagrammers realizados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. En el 2022 obtuvo el primer lugar en la categoría «Booktubers», pensada para los más experimentados lectores con la reseña «La historia interminable», premio que lo llenó de seguridad y lo ha motivado a continuar perfeccionando su canal y su afición a la lectura.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *