Valparaíso: Cabildos callejeros autoconvocados

Cabilderos Valparaíso, es la iniciativa de los abogados Leonardo Contreras y Alex Vattuone, por medio de la cual buscan entregar información e insumos para el debate que se ha abierto a raíz de la movilización social que se vive en nuestro país, que se suma a las convocatorias realizadas por diferentes organizaciones sociales de la ciudad.

Desde el pasado martes, junto a un grupo de ciudadanos de las más variadas posiciones, entre ellos comerciantes, dueñas de casa, conductores de la locomoción colectiva, abogados, ingenieros y trabajadores públicos; los abogados decidieron convocar cabildos ciudadanos abiertos en lugares estratégicos de la ciudad puerto.

El primero tuvo lugar el miércoles 31 en el mirador Barón, lugar de interés turístico, pero también social por las diversas confrontaciones entre los vecinos y las inmobiliarias por las nuevas construcciones, donde se logró aglutinar a más de 70 personas.

La última instancia tuvo lugar en la intersección de las Avenidas Pedro Montt y Argentina, donde con el edificio del Congreso Nacional de fondo, se congregaron más de 150 personas que pudieron manifestar, en un clima social ameno, sus dudas, inquietudes y opiniones.

La metodología usada, según el abogado y ex dirigente estudiantil Leonardo Contreras, “es abrir un debate, sobre las problemáticas actuales de la sociedad chilena, hacer presente las opciones sobre modificaciones constitucionales o nueva constitución, relatar cual es el actual contenido constitucional y como influye su texto en las diferentes demandas sociales”.

En este contexto, las personas realizan sus consultas y emiten sus opiniones las cuales son tomadas en una acta, con nombre y datos de contacto, lo que se pretende es sistematizar lo expuesto y distribuirlo en diferentes plataformas. El jurista añadió que esperan tener pronto la propuesta que elabora el ministerio de Desarrollo Social y Familia para sistematizar las demandas ciudadanas.

María José Yáñez, paseaba con su hijo por la feria de la avenida Argentina y se incorporó al grupo, “escuchamos la opinión de las diversas personas lo que nos pareció buena idea ya que esa opción no se ha dado para todos y ojalá se siga haciendo”.

El abogado Alex Vattuone por su parte, dijo estar conforme con la reacción de los vecinos de Valparaíso en orden a incluirse en un debate, “se pudieron recoger inquietudes sobre el tema constitucional que se está dando en el país, pero también el total rechazo al lumpen que le ha hecho daño a nuestro puerto”.

El grupo auto denominado Cabilderos Valparaíso, ha convocado a un nuevo encuentro público para el próximo sábado a las 12:00 horas en el mismo lugar, sin perjuicio de las convocatorias barriales, públicas y abiertas que se darán durante la semana en diferentes sectores de la ciudad puerto, donde se espera contar con la participación de más de 2000 personas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *