Autoridades afinan medidas de mitigación ante inicio de obras de conservación en Av. España

Ante el inicio de los trabajos de conservación de Av. España, el próximo lunes 15 de enero la alcaldesa Virginia Reginato hizo un llamado a los usuarios de esta vía de conexión entre Viña del Mar y Valparaíso a respetar la medidas adoptadas por la autoridad y a tener paciencia durante el tiempo de ejecución de las obras que buscan mejorar la seguridad vial de la ruta y la de los automovilistas.

La jefa comunal participó en la reunión convocada por el Intendente Gabriel Aldoney para coordinar los últimos detalles del plan de mitigación que considera restricción vehicular para dos dígitos diariamente para transitar por Av. España y vías alternativas en el caso de vehículos particulares.

“Esta reparación es muy necesaria considerando que es una vía con mucha circulación proveniente de toda la región, y traerá como beneficio la seguridad de quienes transitan por ella. Se han tomado las medidas adecuadas que permitirán que siempre existan vías habilitadas. Por eso llamo a la paciencia y adaptarnos a los cambios que se implementen, porque es una gran oportunidad para tener una vía segura”, dijo la alcaldesa.

En la reunión participaron, además, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp; el director del SERVIU, Carlos Contador y el seremi de Transportes, Mauricio Candia, entre otro jefes técnicos.

Al respecto, el intendente dijo que “Hemos revisado en detalle el desarrollo del proyecto, las medidas de mitigación que están contempladas, las medidas de comunicación y el plan de emergencia para facilitar el tránsito de vehículos de emergencia en caso necesario.”

Agregó que “Este es un proyecto de tremenda importancia para la región que durante 30 años no ha tenido intervenciones y, si bien se trata de un proyecto complejo, hemos llegado a una buena solución para minimizar los impactos en la población con una buena planificación en que se trabajará las 24 horas del día. Por ello también necesitamos el compromiso de todos los ciudadanos, como por ejemplo respetar la restricción vehicular.”

En cuanto a la época de ejecución de los trabajos, el seremi de transportes Mauricio Candia dijo que de los estudios determinaron que la carga operacional de la Av. España baja desde el 15 de enero y durante todo febrero y por tanto, propicio para ir probando las medidas de mitigación para marzo y el resto del semestre.

RECOMENDACIONES

Las obras implican una inversión de 4 mil millones y están planificadas para finalizar el 16 de julio. Se ejecutará en tres tramos: Nudo Barón a Casa Central UTFS; Casa Central UTFSM a Liceo Industrial; y desde Liceo Industrial a Puente Capuchinos. En todas las fases se trabajará simultáneamente en ambas direcciones y en todo momento se dejarán habilitadas dos pistas en ambos sentidos.

El director del SERVIU, Carlos Contador, indicó que todas las losas de hormigón fracturadas se demuelen y se reponen y las que están en buen estado se hará un sellado de juntas y posteriormente se colocará una carpeta asfáltica de alto estándar que soporta gran tonelaje para una vida útil de 20 años con mantenciones cada 5 años.

RESTRICCIÓN

La restricción a vehículos particulares implica toda la Avenida España y en Viña del Mar afectará también al sector de Recreo, por las calles Amunátegui, Diego Portales, San José, O’Braga, Toro Herrera -Balmaceda, Bascuñán, Bustos, Olga, Av. La Marina ente Puente Casino y Av. España.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *