Minagri capacitó a agricultores para mejor manejo de huertos en caso de heladas.

La secretaría de Estado, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), organizó un ciclo de charlas en todas las regiones afectadas por las heladas de septiembre. En la Región de Valparaíso se realizaron en Casablanca y Los Andes

Como parte del paquete de medidas para apoyar a los agricultores que se vieron afectados por las heladas de septiembre pasado, el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y con el impulso del propio Ministro Luis Mayol, desarrollo  un ciclo de charlas gratuitas para capacitar a los productores para que mejoren el manejo de sus huertos en caso de enfrentar este tipo de fenómenos climáticos.

El FIA ha realizado estas charlas, entre el 5 y 12 de este mes, en diferentes ciudades de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y El Maule. Éstas fueron dictadas por destacados profesionales del sector frutícola y abordaron temas relacionados al manejo agronómico en especies como duraznos, nectarines, ciruelos, cerezos, perales, kiwi, uva vinífera y de mesa y frutos de nuez, que fueron los más afectados por el evento de septiembre.  En la Región de Valparaíso se realizaron charlas en Los Andes y Casablana.

El Ministro Luis Mayol señaló que “el Ministerio y yo personalmente estoy muy conforme con la participación de una gran cantidad de asesores que se han cuadrado con nuestro ministerio. Queremos agradecer la gestión del FIA que logró que especialistas de universidades, asesores privados y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) accediera a apoyar a todos los agricultores que se vieron afectados por esta catástrofe”, dijo la autoridad del Agro.

Uno de los expositores fue Rodrigo Callejas, Ingeniero Agrónomo,  Doctor Universidad de Hohenheim (Alemania) y experto en frutales y uva de mesa. “El consejo que les hemos dado a los agricultores, con respecto a las heladas que ocurrieron, es que primero hay que evaluar los daños antes tomar acciones. Sin embargo, como lo hemos señalado es importante preparar a la planta independiente de lo que suceda y que tiene que ver por ejemplo con una buena dotación de potasio, tanto foliar como al suelo, no olvidarse de una fertilización post cosecha, mecanismos que deben realizarse en todos los frutales en forma general, porque no sabemos cuándo nos podemos enfrentar a alguna helada como lo que pasó en septiembre”, señaló el experto.

El Ministro Luis Mayol destacó también la participación de más de 200 agricultores que se interesaron en las charlas ofrecidas por FIA. “Es fundamental el realizar este tipo de charlas porque el público objetivo que viene son medianos y chicos que necesitan apoyo, ya que no tienen acceso a toda la información que existe, pudiendo aprender. “Las heladas que ocurrieron este año no habían ocurrido hace 40 años, fue una masa helada que entró y se masificó, ahora si empieza a ocurrir de forma reiterada habrá que cambiar de estrategia o decididamente empezar a implementar sistema a de control de heladas, e invertir en ellos”, afirmó.

El Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Francesco Venezian,  “destacó la importancia que tienen estos seminarios y que en la región se realizaron en la provincia de Los Andes y comuna de Casablanca con el objetivo de entregar  una herramienta técnica de apoyo al manejo productivo de los cultivos que se vieron afectados por las intensas heladas del mes de septiembre. Esta iniciativa es sólo parte de la batería de instrumentos que el Ministerio de Agricultura en conjunto con diversas instituciones gubernamentales se encuentra ejecutando en región para hacer frente a esta situación”.

Los productores mostraron mucho interés en las charlas y han agradecido que el Ministerio se involucre de manera directa con quienes sufrieron las heladas. Oscar Godoy es productor de nueces y dijo que “estas charlas han sido muy buenas porque hay poco conocimiento del manejo de huertos con daños de heladas en distintos cultivos,  por lo que se hace interesante participar. En mi caso perdí 100% de la producción por las heladas de septiembre.  Estamos con problemas para recuperarnos y como han dicho los profesionales,  las heladas no duran un año, sino que sus consecuencias son hasta dos y tres años más, dependiendo del huerto”, dijo.

Para enfrentar esta situación —que de acuerdo al catastro efectuado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Odepa) implicará una baja de un 22% en el volumen de exportación de 2013—, el Minagri declaró zona de emergencia agrícola entre las regiones de Valparaíso y El Maule, con el objetivo disponer de mayores recursos y coordinar las acciones necesarias que vayan en ayuda de los productores.

Además, se creó el sitio web www.emergenciaheladas2013.cl a fin de ofrecer otros instrumentos para que los afectados hagan llegar sus antecedentes.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *