Cibercrimen Valparaíso entrega recomendaciones sobre reto viral que vuelve a circular en Internet

El desafío del “Ahorcado” es uno de los desafíos que se han hecho conocidos por su viralización a través de redes sociales, principalmente WhatsApp y Facebook y que, tras darse a conocer a mediados del año pasado, ha vuelto a circular en nuestro país.
Este reto llega a través de memes o vídeos, en los que se muestra cómo hacer un nudo con una cuerda para ahorcarse. La prueba sería superado por quien sobrevive al ahorcamiento.
En este contexto, las principales recomendaciones para los padres son:
- Supervisar los contactos que mantienen los menores de edad en redes sociales.
- Generar confianza en los niños y niñas para que comuniquen cualquier situación anómala, manteniendo un rol supervisor en los adolescentes para fomentar el autocuidado y la conciencia sobre el uso responsable de Internet.
- Estar atentos a cambios conductuales en los menores, como retraimiento, aislamiento, y desorden en los hábitos de sueño, ya sea el despertarse a horas no habituales o mantenerse conectado por las noches a redes sociales.
- En caso de recibir un presunto reto viral, se debe bloquear el número en WhatsApp, o ignorar los mensajes en Facebook.
Otro de los riesgos asociados a este tipo de mensajes es que permite a desconocidos acceder a información personal y con ella realizar estafas.

Comunicador y empresario de medios con una trayectoria de más de 14 años en la industria. Es el actual propietario de SoloMultimedios SpA, empresa matriz que gestiona La Opinión Online, Solo Radio y Solo Multimedios Producciones. Miembro del directorio de la Asociación de Comunicadores de Hispanoamérica (ADC) y Representante Legal de la Organización de Comunicadores Asunción. Su experiencia editorial incluye una década de liderazgo como Director de Radio Asunción y la cobertura acreditada de eventos de trascendencia internacional, tales como la visita de S.S. Francisco a Chile y de forma ininterrumpida desde 2013 en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y el Festival del Huaso de Olmué.

