Marejadas en Valparaíso y Viña del Mar: Investigador UPLA propone innovador método que mejora predicción de oleajes extremos

Estudio realizado en las costas de Brasil considera múltiples registros satelitales de eventos marinos en corto plazo, mejorando la estimación de su ocurrencia a futuro.

El investigador del grupo experto UPLAguas del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Julio Salcedo, planteó una propuesta de uso de datos satelitales para estimar la probabilidad de ocurrencia de oleaje extremo, luego de analizar las costas de Brasil, como parte de su proyecto de postdoctorado en la Universidad de Sao Paulo.

La investigación, efectuada en el marco del proyecto internacional Lloyd’s Register Foundation Global Network to Improve Prediction of Extreme Marine Events, se publicó en la revista Ocean Science, y contó con la colaboración de investigadores de las universidades de Sao Paulo, Paraná y de Concepción.

El nuevo enfoque de trabajo satelital supone un múltiple registro de oleajes extremos en un corto plazo, lo que mejora la representatividad de dichos eventos en períodos acotados y la estimación de su ocurrencia a futuro. Aquello quedó demostrado al comparar los resultados con observaciones de boyas.

“Esto permite una mejor predicción de fenómenos meteorológicos marinos extremos, como las marejadas, porque se realiza una captura de datos más realista, ya que no hay pérdida de información, que es lo que actualmente ocurre con las mediciones satelitales, que recogen valores semanales, mensuales y los promedian”, explicó el Dr. Julio Salcedo.

El investigador de la Universidad de Playa Ancha sostuvo que la innovación de tomar datos de varios satélites en espacios de 2 a 3 días, posibilita contar con información más depurada, “lo que es de mucha utilidad a la hora de planificar la infraestructura costera, prevenir accidentes, proteger a la población y mitigar el efecto de los desastres marinos cuando ocurran”.

El estudio de las olas extremas  cobra aún más relevancia por el contexto del cambio climático que vivimos, ya que los científicos señalan que las modificaciones en los patrones de olas regionales y globales afectarán la infraestructura costera, el transporte de sedimentos y la erosión de puertos y playas, especialmente en áreas costeras de baja elevación.

Luego de desarrollar el estudio “Short-term interpolation of along-track multi-mission satellite data to estimate extreme wave heights: application to the South Atlantic”, la idea es mejorar esta metodología y replicarla en las costas de Chile.

 Aporte a proyecto internacional

La investigación liderada por el Dr. Salcedo fue parte del proyecto internacional financiado por The Lloyd’s Register Foundation Global Network, en el cual participaron científicos de Canadá, Reino Unido, Australia y Brasil quienes estudiaron la predicción de eventos extremos ambientales marinos.

Con ello se analizaron pronósticos más confiables a corto y mediano plazo de fenómenos como huracanes, marejadas ciclónicas e inundaciones costeras, así como su proyección o estimación de la frecuencia con la que ocurrirán en las próximas décadas y siglos.

Lo anterior ayudará a proteger la infraestructura, las comunidades costeras y la vida humana.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *