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[Opinión] Día mundial contra el trabajo infantil: Cuando construir un futuro mejor es tarea de todos

La realidad de millones de niños y niñas en el mundo es muy disímil una de otra. Lamentablemente no hablamos de diferencias meramente culturales o socio económicas conciliables, sino de realidades prácticamente irreconciliables que van a marcar la infancia y el futuro de esos niños y niñas. El trabajo Infantil.

Para graficarlo revisemos algunas cifras, en el mundo unos 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil, aunque esta situación se da en todas las esferas 7 de cada 10 niños en situación de trabajo infantil pertenecen al sector de la agricultura. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el “Día mundial contra el trabajo infantil” en 2002 para crear consciencia acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar este abuso.

El 12 de junio de cada año tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y casas de estudios superiores en la lucha contra el trabajo infantil.

El año 2019 fue muy relevante en cuanto impulsar políticas en torno a erradicar el trabajo infantil en el mundo. Fue el año en que se miró con especial interés la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para eliminar el trabajo infantil en todas sus formas de aquí al 2025. En particular, la Meta 8.7, hace un llamamiento a la comunidad internacional para “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

Ya en nuestro continente, 1 de cada 19 niños trabaja, una cifra menor si comparamos con África, donde 1 de cada 5 niños debe desempeñarse en el mundo laboral informal. Si nos centramos en Chile, según la última encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes de 2012 en Chile hay 219.624 NNA (niños, niñas y adolescentes) realizando trabajo infantil, lo que corresponde al 6.6% de la población entre los 5 y 17 años. A lo largo de los años las mujeres han aumentado de 32,2% al 45.6% en 23 años.

En el caso de AIEP estamos trabajando fehacientemente por los derechos de los niños y niñas de Chile, es por ello que este 2020 seguiremos teniendo representación en el directorio por el Consejo de la niñez. Como Instituto Técnico Profesional cuyo foco es educar y entregar herramientas a las nuevas generaciones para continuar avanzando hacia un futuro mejor, no podemos obviar que para que las personas lleguen a ese momento, debemos velar por su niñez. La educación y la niñez están vinculadas, en esa línea nuestro compromiso es y seguirá siendo aportar para erradicar este tipo de flagelos sociales.

Carmen Gloria Beroíza Directora Escuela de Desarrollo Social AIEP y miembro del directorio Consejo de la Niñez del Ministerio Desarrollo Social y Familia

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