[Columna] Opinión: Fraude en redes sociales

dscn7634Las redes sociales e Internet dan para muchos negocios, tanto lícitos como ilícitos. Con mucha preocupación hemos visto en Inmune, el aumento de denuncias sobre gente que vende y ofrece datos sobre médicos que entregan licencias médicas de forma fraudulenta en estas plataformas.

A través de redes sociales, algunos inescrupulosos ofrecen referencias de médicos que dan, aparentemente, licencia médicas para que la gente pueda quedarse en sus casas por un tiempo prolongado. Inmune ha realizado varias denuncias ante las Contralorías Médicas y Policía de Investigaciones (PDI), debido a que muchos de esos intermediarios resultan ser estafadores que se apropian del dinero de sus víctimas o entregan datos maliciosamente falsos o errados, sobre doctores que ni siquiera son especialistas en el tema que el usuario necesita.  Al final, la persona termina perdiendo su dinero y tiempo.

Además, el negocio es contra producente, ya que tanto las Isapres como Fonasa están al tanto de estas malas prácticas. Si se llega a comprobar que algún “paciente” está cometiendo algún tipo de fraude con este instrumento se arriesga a serias sanciones como penas de cárcel de hasta 3 años, multas que pueden llegar a los 2 millones y medio de pesos y el término contractual con su Isapre. Dichas sanciones son aplicables tanto para el médico que comete el delito como para la persona que lo incita.

Es importante recordar que la licencia médica es un instrumento legal consagrado como un derecho para que los pacientes recuperen su salud y debe ser utilizado por personas que están realmente enfermas. Por desgracia son los usuarios honestos los más afectados, porque ven cuestionadas sus licencias por falta de credibilidad, por culpa de gente que abusa del sistema, generando excesiva tramitación y demora en los pagos. No dejemos que esta minoría de personas siga dañando un sistema que todos debemos cuidar.

 

Rodrigo Varela, Fiscal de Inmune

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *