En Quillota inician campaña contra el abigeato y la venta clandestina de carne

La iniciativa tiene como finalidad alertar a la ciudadanía acerca de los peligros que reviste para la salud de las personas el comprar carne en locales comerciales no autorizados.

Una campaña de información a la comunidad, realizó la Gobernación de Quillota, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros y la Seremi de Salud (Autoridad Sanitaria) para prevenir el robo de ganado y el comercio ilegal de carne en la provincia.

La iniciativa tiene como finalidad alertar a la ciudadanía acerca de los peligros que reviste para la salud de las personas el comprar carne y productos derivados en locales comerciales no autorizados o de forma clandestina.

Asimismo, el Gobernador destacó que la adquisición de animales, carne y sus subproductos, por la vía informal se encuentra penado por ley, afectando al comercio establecido y potenciando la aparición de nuevos delitos asociados.

Lo que queremos es prevenir el robo de animales. Es un delito que aparece en esta época y lo abordamos por un lado trabajando con los ganaderos del punto de vista de la prevención y las medidas para el traslado de animales. Además se trabaja para evitar la venta clandestina de carne y el llamado los consumidores para evitar la compra de estos productos”, explicó el gobernador Barra.

En la ocasión el Servicio Agrícola y Ganadero, difundió el uso del Formulario de Movimiento Animal, documento oficial que debe acompañar todos los movimientos de animales de las especies como bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, entre otras.

El médico veterinario de la Oficina SAG Quillota, Luis Córdova, explicó que este formulario es el documento oficial del SAG que debe amparar todo transporte de animales dentro del país, conforme a la Ley 20.596, que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato.

Agregó que el Formulario de Movimiento Animal se puede solicitar en cualquier oficina sectorial del SAG y unidades de Carabineros de Chile destinadas para su entrega”.

El llamado a las personas que a inscribir los predios, usar el Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) en cada animal. Mover los animales con formulario oficial de movimiento animal, además de controlar la cadena de producción y comercialización”, dijo Córdoba.

El mayor Rolando Pinilla, jefe de la Séptima Comisaría de La Calera dijo que en la zona ya hay 3 detenidos por abigeato, por lo que dispuso de servicios en los sectores rurales.

Se da información de seguridad a las personas que viven en las zonas, rurales, se entregan números del cuadrante, para que cuando las personas vean a todos aquellos que vean situaciones anómalas, como por ejemplo vehículos o personas sospechosas en las inmediaciones de las propiedades, se puedan comunicar y denunciar estos hechos, así como la venta clandestina de carne”, dijo la autoridad policial.

La campaña busca que los consumidores compren la carne y sus derivados en establecimientos autorizados y evitar el comercio informal de la carne. Estos animales son faenados en forma clandestina, por lo que este producto no pasa por ningún control y cuando eso pasa nos enfrentamos a enfermedades parasitarias que podemos contraer al consumir esta carne”, explicó César Pinto, encargado de zoonosis de la oficina provincial Quillota de la Seremi de Salud

Medidas

En la ocasión tanto personal de Carabineros, Sag, Gobernación y Seremi de Salud, entregaron a la comunidad una serie de medidas que contribuyen a evitar el robo de animales y dificultan la comercialización ilegal de carnes y productos derivados.

1.- No mantener los animales a orillas de camino.

2.- Mantener en buen estado los cercos y alambradas.

3.- Realizar una contabilidad de los animales de forma diaria.

4.- Mantener una buena comunicación entre los vecinos.

5.- Organizar a los empleados y mantener nocheros o rondines. Recordar que la seguridad es un compromiso de todos.

6.- Recordar que Fiestas Patrias es cuando aumenta el delito de Abigeato.

7.- Mantener animales debidamente inscritos en el SAG.

8.- El Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), es Obligatorio desde el año 2013 para todos los bovinos en el Territorio Nacional.

9.- Avisar a Carabineros sobre la venta clandestina de carne y No Comprar animales de forma Ilegal, con ello usted contribuye al incremento de este delito.

10.- Registrar las patentes de los vehículos sospechosos e informar inmediatamente a Carabineros para su control.

11.- Si mantiene animales extraviados, informar inmediatamente a Carabineros para realizar diligencias de búsqueda y denunciar los hechos al Ministerio Público.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *