Reportaje de “Ahora Noticias” destapó posible conflicto de interés relacionado al actual Ministro de Salud

Un reportaje de “Ahora Noticias” reveló una irregular situación al interior del Ministerio de Salud.

Mega realizó un reportaje que develó que el ministro Emilio Santelices posee 40 millones de pesos en acciones de Sonda, empresa que mantiene un contrato con Fonasa por más de dos millones de dólares.

Según los documentos de la declaración de patrimonio e intereses del titular de Salud, éste habría adquirido las acciones a través de la Sociedad Médica San Gabriel Limitada dos días después de asumir en el cargo, el 13 de marzo de este año. Esto podría generar un eventual conflicto de interés de grandes magnitudes.

De acuerdo a Octavio del Fávero, coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, “el contrato está bajo la supervisión del ministro, a través de Fonasa, y él tiene directamente la propiedad de las acciones”.
“Esto constituye un evidente conflicto de interés y eso por supuesto que es grave, porque un jefe de servicios, un ministro en este caso, tiene propiedad en una empresa que tiene contratos con servicios con Fonasa, que está bajo su dependencia”, agregó.
Al respecto, el Ministerio emitió un comunicado en el que se atribuyó todo a un error de fecha en la declaración de patrimonio: “Tales adquisiciones son de hace casi un año y se está investigando el motivo por el que erróneamente esas transacciones aparecen en su Declaración de Patrimonio e Intereses con fecha de 13 de marzo de 2018”.
Asimismo, el Minsal señaló que “para despejar toda duda al respecto se instruyó a la institución que a contar del miércoles 11 de julio de 2018 se proceda a la venta total de esas acciones”.
En tanto, esta mañana el propio secretario de Estado comentó ante la prensa que “no existe ningún conflicto de interés” y que “no tenía conocimiento de que esta empresa tuviera convenios y contratos con una empresa asociada a Salud”.
El Ministro Santelices niega rotundamente  que esos títulos no constituyen un conflicto de interés por su parte, pero de todas formas presentará “los antecedentes al Consejo de la Transparencia para que ellos certifiquen lo que he señalado”.
Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *