Sercotec apuesta por más emprendimientos en Isla de Pascua y Juan Fernández

El próximo año buscará ejecutar un programa de fomento especial por $400 millones para ambos territorios insulares.

Por Evelyn Canepa, SERCOTEC Valparaíso

isla

 

Un fuerte impulso a los emprendedores y microempresarios de Isla de Pascua entregó el director regional del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, Víctor Hugo Fernández, quien viajó al territorio insular con el objeto de certificar a los beneficiarios de los programas Capital Semilla y Capital Abeja de este año, además de participar en la Feria de Emprendimiento que se realizó en el Centro Cultural Tongariki.

Precisó que sólo en el último tiempo dichos fondos concursables han favorecido un total de 18 emprendedores de Rapa Nui, con una inversión cercana a los $40 millones.

La idea es que cada vez sean más los microempresarios que postulen a los fondos concursables que tiene Sercotec, pues creemos que en la medida que las empresas crezcan y se vuelvan más productivas, éstas van a generar más y mejores empleos, contribuyendo así a dinamizar la actividad de este hermoso territorio insular”, acotó Fernández.

Plan Especial

En la ocasión, el personero también aprovechó de analizar junto a las consejeras regionales Tarita Alarcón y Sofía Faúndez la posibilidad de que Sercotec diseñe y ejecute a partir del próximo año “un fondo concursable exclusivo para la Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández, a fin de continuar impulsando el trabajo que hemos venido desarrollando con las mipes en ambos territorios insulares”.

La idea –aclaró el directivo- es “lanzar un programa de fomento especial por $400 millones que esté focalizado en los sectores turismo y agroalimentario que son claves en la economía de estas comunas”.

Según explicó Víctor Hugo Fernández, la iniciativa sería financiada con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En la oportunidad, el directivo también se reunió con la gobernadora Marta Hotus Tuki y los representantes de la Cámara de Comercio y Turismo de Isla de Pascua, quienes destacaron la posibilidad de concretar un incentivo especial para Rapa Nui.

Actualmente, en la Región de Valparaíso existen más de 81 mil mipes, lo que representa un 10,1% del total nacional. Es por ello que como Servicio estamos trabajando fuertemente por impulsar el desarrollo de este sector a través de una amplia oferta programática en todas las comunas de la región”, concluyó el directivo.

Compartir:
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *