Algarrobo: Cofradía Náutica del Pacífico el Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist

Después de ocho años, el torneo regional volverá a disputarse en nuestro país, del 6 al 13 de abril. Se espera la participación de más de 150 timoneles de una docena de nacionalidades.

En uno de los torneos más masivos que se hayan registrado en los últimos tiempos en nuestro país, del 6 al 13 de abril se disputará en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), el Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist, que espera reunir a más de 150 timoneles de una docena de nacionalidades.

Después de ocho años volverá a desarrollarse en aguas nacionales ese tradicional certamen, en el que han brillado jóvenes figuras náuticas que luego han llegado a lo más alto, hasta el podio de los Juegos Olímpicos.

Nuestro país estará representado por una treintena de deportistas  (16 varones y 14 damas), encabezados por Nicolás Halles (Club de Yates Algarrobo), Agustín Campos (Cofradía Náutica del Pacífico) y Francisca Novion (CYA). También estarán Rafaela Salvatore (CNP) y Benjamín Guzmán (CYA).

Cabe destacar que, con el propósito de potenciar el desarrollo de la disciplina, Chile se reservó cinco cupos para navegantes de la categoría Infantil (Sub12): Emilia Salvatore (CNP), Bruno Parodi (CYA), Joseph O’Leary (CNP), Germán Novion (CYA) y Juan Ramírez (Club de Yates Higuerillas, Concón).

Además, se asignaron cupos especiales para cuatro deportistas de regiones del norte y sur del país: Franco Perucci (Club Náutico Taltal), Emilia Perucci (Club Náutico Taltal), Sofía Landeros (Club Náutico Talcahuano) y Rocío Gómez (Club Deportivo Coliumo).

El Optimist es una embarcación monoplaza (un solo tripulante), de gran presencia en todo el orbe, y reconocida como barco de iniciación a la navegación a vela, reservado a menores de 15 años. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales, y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote. Además, niños y niñas se enfrentan de igual a igual en la misma cancha de regatas.

Es un barco pequeño, que cuenta con flotadores internos, y una sola vela, es fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto), es seguro y simple de gobernar y de maniobrar, y tiene un aparejo sencillo, de fácil reconocimiento y uso para sus jóvenes tripulantes. Mide 2,31 mt. de eslora (largo del casco) y 1,13 mt. de manga (ancho), pesa 35 kilos y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m². Es la clase de velero más numerosa del mundo, con presencia en los cinco continentes y en más de un centenar de países.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *