[Columna de Opinión] Propiedad Industrial y Patentes
Por Felipe Langlois, socio de Johansson&Langlois, abogados de propiedad intelectual.
Según la Fundación Internacional de Tecnologías de la Información e Innovación (ITIF), Chile es el país que más aporta a la innovación Mundial de la Región. Sin embargo esto no se refleja en el volumen de solicitudes de patentes, modelos de utilidad o diseños industriales del Instituto Nacional de Propiedad Industrial.
En Chile existe un gran desconocimiento de las ventajas de obtener una patente de invención o un registro de diseño industrial. Una patente sin duda otorga una privilegiada posición en el mercado ya que impide que terceros fabriquen o comercialicen la invención patentada, sin el consentimiento del titular de la patente.
Cuando una empresa cuenta con patentes de invención demuestra un compromiso con la investigación y desarrollo, fortaleciendo su imagen positiva tanto en la industria nacional como internacional.
Es importante que las empresas y pymes nacionales valoren y tomen conciencia de la importancia de la Propiedad Industrial, ya que agregan valor a sus activos y un gran prestigio internacional.

Comunicador y empresario de medios con una trayectoria de más de 14 años en la industria. Es el actual propietario de SoloMultimedios SpA, empresa matriz que gestiona La Opinión Online, Solo Radio y Solo Multimedios Producciones. Miembro del directorio de la Asociación de Comunicadores de Hispanoamérica (ADC) y Representante Legal de la Organización de Comunicadores Asunción. Su experiencia editorial incluye una década de liderazgo como Director de Radio Asunción y la cobertura acreditada de eventos de trascendencia internacional, tales como la visita de S.S. Francisco a Chile y de forma ininterrumpida desde 2013 en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y el Festival del Huaso de Olmué.
