Autoridades regionales visitaron empresa de Quillota para explicar entrada en vigencia de Ley Pago a 30 días

Este jueves 16 de mayo entró en vigencia en todo el territorio nacional la ley 21.131, conocida como la “Ley de Pago a 30 días”, normativa que busca regular los plazos de pago que deben cumplir los prestadores o beneficiarios de servicios de una factura, respecto del vendedor o prestador de servicio que la emite.

Cabe destacar que esta normativa no hace diferencia alguna a partir del tipo o tamaño de la empresa, pero por sus características y sus disposiciones, tiene mayor impacto en las denominadas pequeñas o medianas empresas, las denominadas “pymes”, sector productivo de especial importancia para la economía de nuestro país.

Es por este motivo que el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaiso, Javier Puiggros, en compañía del Director Regional de SERCOTEC, Cristián Mella, llegaron hasta las instalaciones de “Alliance Pharma” en Quillota, empresa que hace 5 años se dedica a la distribución de medicamentos a farmacias independientes ubicadas en todo el país, donde explicaron los detalles de esta normativa.

Puiggros detalló que “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está embarcado en una política denominada la Revolución Microeconómica. Sabemos que las Pymes son el motor de Chile, y uno de los factores más importantes para el crecimiento y la proyección de las pequeñas y medianas empresas en su etapa inicial es el flujo de caja. Esta Ley apunta a poder ayudarlas a poder recuperar su capital de manera mucho más anticipada”.

Por su parte, Guillermo Ayala, propietario de “Alliance Pharma” destacó que “Uno de las mejores beneficios que nos puede entregar esta ley es tener claro el marco donde nos vamos a desenvolver. Esto permite desarrollar programas de proyección de la empresa como tal, porque por ejemplo, puedo asegurar un pago a 30 o 60 días. Asimismo, también debo cumplirle a mis proveedores”.

En tanto, el Director Regional de SERCOTEC, Cristián Mella, afirmó que “Cuando no se producía el pago a tiempo era el gran dolor de cabeza de los micro y pequeños empresarios. Con esta Ley de Pago a 30 días les estamos dando oxígeno, la posibilidad de que puedan planificar su crecimiento y su inversión. Pero además, aquí tenemos la oportunidad de hacer un cambio cultural, y va a contribuir a que Chile se siga poniendo en marcha”.

Detalles de la Ley y proceso de entrada en vigencia

La puesta en marcha de esta normativa será gradual, y se ha implementado un período de adaptación para el sector privado, por lo que durante los dos primeros años de vigencia de la ley, se estableció un plazo máximo de pago de 60 días que se extenderá hasta el mes de febrero de 2021, cuando el período quedará fijado en los 30 días definitivos. En tanto, para sector público esta normativa comenzará de manera inmediata con dichos plazos, salvo los Servicios de Salud y Municipalidades, que se sumarán en el año 2021.

La “Ley de Pago a 30 días” incluye sanciones para quienes se atrasen en los pagos, a partir de la aplicación de un interés por día de atraso y una comisión por mora correspondiente al 1% del total adeudado.

Además, la normativa considera la posibilidad de acordar entre partes una excepción al plazo de pago. Deudor y acreedor podrán establecer de común acuerdo, un plazo extraordinario de manera escrita, el que deberá ser inscrito en el llamado “Registro de Excepciones”, regulado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *