Ministro Ward anuncia proyecto de Ley que multa en hasta en cinco millones de pesos la extracción ilegal de áridos

En el marco de la campaña “Suelo de todos”, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, llegó hasta la región de Valparaíso acompañado de la Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, Rosario Pérez, y la Gobernadora de la provincia del Marga Marga, María Carolina Corti, para fiscalizar en terreno la extracción ilegal de áridos desde la ribera de ese estero y que se realiza entre el Puente Las Cucharas y el viaducto Marga Marga a un costado del camino Troncal Sur.

Actualmente, la ribera de este estero presenta importantes daños en su cauce natural, por lo que además de la fiscalización, las autoridades gubernamentales anunciaron que se realizará la denuncia ante la fiscalía local.

El jefe de la cartera explicó el daño que puede causar esta actividad ilícita. “En el norte del país se han modificado los cauces de los ríos producto de esta actividad ilegal, el agua tiene memoria y siempre trata de volver por donde venía y eso puede impactar y dañar la calidad de vida de las personas”, aseguró el ministro Ward.

 El secretario de Estado, anunció en la fiscalización que se presentará una modificación a la actual Ley que sanciona a quienes cometen este tipo de delitos y que consta de siete artículos que definirán qué son áridos, regulaciones en términos administrativos y el aumento en las penas económicas para quienes infringen la Ley.

 “Cualquier persona que incumpla esta Ley podría ser sanciona con una multa de hasta 100 UTM, cerca de cinco millones de pesos, y duplicar el monto total en el caso de reincidencia. Hoy las personas no le temen a la Ley porque pagan las sanciones y vuelven a cometer este delito. Eso se terminará”, sentenció el ministro de Bienes Nacionales.

 Asimismo, Ward sostuvo que “hay personas que están utilizando bienes que son de todos los chilenos y eso no corresponde. La tolerancia que había en otras administraciones aquí se terminó, nosotros lanzamos esta campaña para que justamente entiendan que estos bienes no serán utilizados por algunos para enriquecerse. Además, aquí hay un daño medioambiental y un peligro en el viaducto que el día de mañana, si se sigue extrayendo áridos, podría provocar un socavón”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *