[Carta al Director] Teletrabajo
Señor Director:
Con relación al proyecto de ley que se ha impulsado para normar el teletrabajo, desde mi experiencia en las oficinas de HP, estamos totalmente convencidos que iniciativas como ésta responden a una forma moderna de hacer empresa, ya que fomentan la productividad y el bienestar de los empleados, ayudan a generar un mejor clima laboral y un mayor compromiso con los colaboradores de la compañía, entre otros beneficios.
Sin embargo, es importante recalcar que al pensar en esta modalidad, es fundamental educar a la par a las empresas y los trabajadores en cuanto a la seguridad informática. Chile sufre 14 ataques por segundo, siendo el tercer país de América Latina con más vulnerabilidades, luego de México y Brasil.
Al migrar hacia el teletrabajo, es recomendable que los notebooks que utilicen los colaboradores sean empresariales y cuenten con medidas de seguridad, por ejemplo: biométricas, una doble revisión de identidad, pantallas que eviten el visual hacking y una protección desde la BIOS. Otros dispositivos que se conecten a la red también deben considerarse, como las impresoras, las cuales, son el factor más vulnerable sin las medidas de protección adecuadas.
Es importante avanzar hacia un mercado laboral más flexible de la mano de la tecnología para combatir los ataques con una mayor concientización sobre la seguridad en los entornos de trabajo a distancia.
Adrián Ali
Gerente general HP Chile

Comunicador y empresario de medios con una trayectoria de más de 14 años en la industria. Es el actual propietario de SoloMultimedios SpA, empresa matriz que gestiona La Opinión Online, Solo Radio y Solo Multimedios Producciones. Miembro del directorio de la Asociación de Comunicadores de Hispanoamérica (ADC) y Representante Legal de la Organización de Comunicadores Asunción. Su experiencia editorial incluye una década de liderazgo como Director de Radio Asunción y la cobertura acreditada de eventos de trascendencia internacional, tales como la visita de S.S. Francisco a Chile y de forma ininterrumpida desde 2013 en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y el Festival del Huaso de Olmué.

